ABORDA DIFERENTES TEMAS DURANTE ENTREVISTA

De Paiz habla de la mujer, de respetar resoluciones de la CC y la lucha anticorrupción

POR EDER JUÁREZ Y DOUGLAS GÁMEZ
[email protected] / [email protected]

La semana pasada, la empresaria Connie de Paiz se convirtió en la primera mujer presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). Ayer concedió una entrevista a La Hora en la cual abordó diferentes tópicos desde la participación de la mujer en las cámaras empresariales hasta la lucha anticorrupción y la migración.

Paiz destacó las capacidades y peso que pueden llegar a tener las mujeres en las directivas empresariales, afirmó que la lucha contra la corrupción debe continuar, que se tienen que respetar las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, el trabajo y la búsqueda de condiciones para el bienestar general, las reglas claras, el trabajo con el próximo Gobierno, así como la necesidad de generar condiciones para que los guatemaltecos ya no migren. A continuación, sus respuestas.

¿Cuáles son sus objetivos al frente de Agexport?

Muy importante, primero, trabajar con la competitividad del país, en los últimos años hemos perdido mucha competitividad, puertos, aeropuertos, carreteras, todo lo que tiene que ver con la competitividad hemos bajado muchos puestos en el nivel de las mediciones y tenemos que recuperar esa parte, entonces tenemos que trabajar mucho en eso.

La innovación creo que es un tema muy importante, el país se tiene que sumar ya a la innovación que se está viendo en el mundo, los exportadores, nuestros productos salen al mundo y necesitamos que sean productos innovadores, diferentes, para poder competir con las mejores empresas del mundo. Entonces, necesitamos subir a todos nuestros empresarios al tema de la innovación en todos los sectores.

Seguir trabajando con el brazo social de Agexport que son los encadenamientos. Muy importante el desarrollo integral del país y creo que se necesita mucho, entonces los encadenamientos, tanto los agrícolas como los encadenamientos que estamos haciendo turísticos que también es muy importante para el país.

La sostenibilidad y el tema del medio ambiente para las empresas, es muy importante trabajar con ellas y que trabajemos con todas las empresas para que nos subamos en ese tema.

La otra parte muy importante es la juventud, hicimos el día que quedó la Junta Directiva nuestro grupo de jóvenes que son los que vamos a trabajar con temas diferentes, hay que empezar a mover a la juventud y que vayan subiendo a los puestos, es muy importante para todo el tema de innovación, lo manejan mucho mejor que todos nosotros que nos cuestan los cambios.

Y, por último, el empoderamiento de las mujeres, vamos a hacer un grupo de empresarias exportadoras que vamos a prepararlas y a trabajar para que vayan subiendo a las juntas directivas.

¿Fue difícil el camino para alcanzar la presidencia de Agexport?

Llevo más de veinte años de ser exportadora, hace cuatro años entré a la Junta Directiva, me invitó Rolando Paiz que fue presidente en ese momento y la verdad Agexport es una cámara muy amigable y no fue muy difícil llegar a este momento. Creo que el año pasado y el año antepasado fueron momentos difíciles en el país y eso es lo que todo el mundo hemos vivido, pero realmente los espacios en las cámaras están abiertos y las mujeres los tenemos que tomar y nos tenemos que animar a subir a las cámaras.

¿Encontró algún obstáculo en ese camino de cuatro años?

Creo que en algunos de los espacios incomoda un poco la presencia de las mujeres, pero es porque no están acostumbrados, yo siempre digo a todo el mundo que para subir a las juntas hay que subir a las mujeres de dos en dos, porque es más fácil para uno. Siempre me ha tocado estar en las juntas directivas casi que sola de mujer, y a veces es complicado, el punto de vista de uno siempre es diferente al del hombre, muchas de las veces y complementario al fin. Las juntas directivas que no tienen a las mujeres están perdiendo la otra parte, es una manera diferente de pensar que complementa, entonces al principio es un poco complicado entrar a un espacio solo de hombres, pero la verdad es que les tengo que decir que es mucho más difícil en otros espacios que en el sector de los empresarios.

¿Qué representa para Guatemala el exportador y por qué es tan importante empoderarlo?

Voy a hablar un poquito de nuestro negocio, tenemos una panadería, tenemos diez líneas de producción, la mayoría, seis de las líneas trabajan a 2 mil docenas por hora, entonces sale una cantidad de pan muy grande que realmente en Guatemala no se podría consumir, la empresa es tan grande que nosotros exportamos, exportar hace que tengamos el volumen o la magnitud para dar mejores precios, crear mejor calidad a la hora de correr las líneas, eso nos ayuda un montón a crecer la empresa y a dar más trabajo.

Normalmente los exportadores tenemos operaciones grandes aquí en Guatemala donde contratamos a muchos colaboradores porque tenemos un mercado grande a donde vender. Las empresas locales son más pequeñas pero los exportadores tenemos empresas mucho más grandes y si logramos que vengan aquí a poner empresas grandes vamos a conseguir mucho más trabajo y a paliar un poquito los problemas que estamos teniendo de migración y falta de empleo en Guatemala.

¿Cuáles son los mínimos que Guatemala necesita desde el punto de vista económico para salir adelante?

Para hablar de lo económico tenemos que poner un marco jurídico claro, reglas claras para los empresarios, en el marco jurídico tenemos que tener una estabilidad, un gobierno que crea en los empresarios y que el Congreso nos pase las leyes necesarias para nosotros poder operar aquí, un gobierno que invierta en carreteras que son tan necesarias, unos puertos con condiciones mínimos para poder exportar, no se ha visto mucha inversión en los últimos años, entonces estamos bastante atrasados, necesitamos que vengan y que se pongan al día, que va costar mucho, pero eso es lo que necesitamos, condiciones económicas, realmente nosotros los empresarios lo que necesitamos son las reglas, tener condiciones y leyes claras y luego ya después tener un plan económico claro, ¿el gobierno qué es lo que quiere?,¿ cómo quiere crecer la economía?, el país no puede seguir creciendo a un 3 por ciento, no sale el país adelante, necesitamos un 6 o un 7 por ciento para eso tiene que poner políticas económicas claras el gobierno y darnos a nosotros reglas, las condiciones apropiadas para que podamos seguir creciendo.

¿Cómo los guatemaltecos nos podemos unir para alcanzar esos mínimos y en general objetivos que busquen el bienestar de todos?

Ahora lo que nos toca todos los guatemaltecos es salir a votar y realmente tener un voto consciente de por quién estamos votando para elegir a los próximos gobernantes que va a ser muy importante el trabajo que ellos tienen que hacer. No podemos arreglar el país en cuatro años, pero sí necesitamos alguien que ponga reglas claras y que haga lo mínimo posible para dar una viabilidad, una luz de hacia donde tiene que ir el país.

Lo primero es salir como de esta apatía que tenemos todos del país, despertar y de verdad a salir y hacer una fiesta cívica, salir a votar y trabajar con el próximo gobierno para salir adelante. Agexport siempre ha trabajado con los gobiernos para el desarrollo integral del país, lo que nos toca a los guatemaltecos es trabajar y apoyar al gobierno que venga y ver como todos salimos adelante.

¿Cuál es su opinión de la lucha contra la corrupción?

La lucha contra la corrupción es muy importante, todo lo que se ha hecho durante los años pasados es importante para el país y tiene que seguir, la lucha contra la corrupción no la podemos parar, necesitamos un Ministerio Público independiente, que trabaje y que nos dé la certeza jurídica de que los guatemaltecos vamos a poder trabajar en un ambiente de paz y tranquilidad.

¿Cuál es su opinión de las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, en función del Estado de Derecho y la certeza de la misma inversión?

La Corte de Constitucionalidad es un ente independiente y realmente es como nuestra última instancia y hay que respetarlo, creo que tenemos que trabajar porque lleguen a todos esos puestos gente con ética, con valores y conscientes del trabajo que están haciendo. La Corte de Constitucionalidad es nuestro último, el tope de donde deciden las cosas, esas resoluciones hay que respetarlas.

¿Cuál es su mensaje para todos los guatemaltecos que quieren una Guatemala mejor y diferente?

Que trabajemos juntos, que nos sentemos a dialogar y que juntos hagamos una Guatemala diferente y mejor, el guatemalteco es en mi opinión el más trabajador que hay. Son personas muy amables, nosotros tenemos un carácter muy bonito, podemos hacer cosas muy buenas y lo hemos demostrado otras veces, siempre nos levantamos, lo que tenemos que tener es una visión clara de salir adelante y este es el momento; salir a votar y empezar a trabajar con el siguiente gobierno porque eso es lo que nos toca.

¿Qué pueden encontrar esos guatemaltecos que quieren una Guatemala diferente en Agexport para tratar de trabajar juntos y encontrar esos mínimos?

Aquí lo que hacemos es trabajar por el país, lo que pueden encontrar aquí si quieren exportar, si tienen alguna visión para poner una empresa y de veras exportando aquí podemos entrenar a la gente a hacer su empresa, a empezar a exportar y todo el camino que se necesita para llegar a exportar a Centroamérica o al mundo. Agexport apoya a los pequeños productores, tanto en el interior como aquí, hacer encadenamientos también para poder producir y se les da apoyo técnico para subir la calidad del producto que tienen para exportarlo. Aquí lo que queremos también es poner mucha innovación, enseñarles a cómo innovar dentro de las empresas y hacer cosas diferentes y trabajar con los grupos de empresarios que tenemos. Tenemos más de 9 mil empresarios asociados que hacen cosas extraordinarias, solo el hecho de estar aquí, oír las historias de los empresarios de aquí, de verdad lo inspiran a uno y puede ayudar a los empresarios chiquitos a tener ideas y salir adelante.

En La Hora Voz del Migrante hicimos un ejercicio, comparamos el ingreso de remesas con las exportaciones de 2018, se tuvo que sumar las exportaciones tradicionales y no tradicionales para superar las divisas que envían los connacionales ¿Qué lectura les da a esos resultados?

Estamos exportando muchas personas, esa lectura me da. Hay que seguir trabajando en las empresas para dar más trabajo y evitar la migración. No está bien que todos nuestros guatemaltecos se tengan que ir afuera porque no hay oportunidades aquí adentro, sí necesitamos trabajar todos juntos para crear un país en donde podamos darle trabajo a todos los jóvenes que salen.

¿Pueden los migrantes ser parte del impulso de las exportaciones? ¿Cómo?

Creo que sí, podemos hacer algo para trabajar, tal vez lo que deberíamos hacer es traernos de vuelta todos los migrantes y ponernos todos a trabajar, tratar de ir de verdad a buscar y que les demos ideas aquí de negocios que hay que hacer, muchos de ellos mandan todo su dinero para apoyar a su familia aquí, deberíamos organizar esas remesas que vienen para beneficio y crecimiento del país, se puede hacer algún proyecto grande con eso y tal vez es una buena idea para empezarla a trabajar aquí en Agexport.

¿Qué piensa de los migrantes y sus aportes?

Es muy importante para el país ahora, y de verdad muchas de las familias se han mantenido con esos aportes porque no hemos podido ser capaces en Guatemala de crear la cantidad de empleo que se necesita para salir adelante, entonces las remesas están supliendo esa parte y es muy importante para el país en este momento; tenemos que hacer ese cambio, dejar de exportar gente que yo creo necesitamos aquí trabajando, para eso hay que trabajar duro, hay que crear las condiciones en el país para que no se tenga que ir a trabajar la gente fuera.

Qué dijo Connie de Paiz sobre:

Lucha anticorrupción:
“La lucha contra la corrupción no la podemos parar, necesitamos un Ministerio Público independiente, que trabaje y que nos dé la certeza jurídica de que los guatemaltecos vamos a poder trabajar en un ambiente de paz y tranquilidad”.

Corte de Constitucionalidad:
“La Corte de Constitucionalidad es un ente independiente y realmente es como nuestra última instancia y hay que respetarlo”.

Para encontrar mínimos para una Guatemala mejor:
“Que trabajemos juntos, que nos sentemos a dialogar y que juntos hagamos una Guatemala diferente y mejor, el guatemalteco es en mi opinión el más trabajador que hay”.

Sobre migración:
“No está bien que todos nuestros guatemaltecos se tengan que ir afuera porque no hay oportunidades aquí adentro, sí necesitamos trabajar todos juntos para crear un país en donde podamos darle trabajo a todos los jóvenes que salen”.