Danilo, un migrante con dos trabajos que llenan sus sueños de emprender


Por Grecia Ortíz
[email protected]

Con la ilusión de empezar de nuevo, Danilo, de nacionalidad guatemalteca, encontró en Los Ángeles California un lugar en el que busca empezar de nuevo con esfuerzo y dedicación, ya que según explica, triunfar depende de que cada persona desee aprovechar las oportunidades que se le presentan.

Danilo le contó a La Hora que cuando estaba viviendo en Guatemala trabajo en un banco por cuatro años y luego impulso un negocio propio, posteriormente por razones del destino migro hace algunos meses a Estados Unidos en donde se estableció con su familia que ya residía ahí.

“Hay muchas familias con quienes pude llegar y quienes me apoyaron cuando llegué”, aseguró.

Inmediatamente después de establecerse junto a su familia, cuenta que empezó a trabajar en jardinería, pintura, construcción y otros.

“Lo que laboran acá en una semana es un cambio de vida, lo que se gana en una semana allá lo ganaba en un mes o un poco más comparándolo con Guatemala en la adaptación pues ha sido accesible porque no ha venido ningún inconveniente en desesperación o incomodidad por el cambio de vida”, relató.

En lo personal, cuenta que siempre ha sido muy receptivo a los cambios, así que no cree que su proceso de establecimiento en ese país sea muy complicado.

Su día empieza a las 5 de la mañana, para entrar a trabajar dos horas después, con la mejor actitud, luego a las 4 de la tarde a 10 de la noche, debe continuar en otro empleo, así que su jornada laboral es bastante larga.

Si tiene algún momento de descanso, cuenta que trata de visitar a su familia , que es lo que más aprovecha de su tiempo libre.

SE PUEDE LOGRAR UN MAYOR CRECIMIENTO PERSONAL

A su país, dice que siempre lo tiene presente y que extraña sus costumbres y tradiciones pero consciente que debe salir adelante, de hecho cuenta que ahora, trabaja en un supermercado en el área de carnicería.

“Siempre tengo un turno de construcción en las mañanas ya ve que el propósito acá es diferente y hay más posibilidades de encontrar otros trabajos, como una mejoría y mejor vida como algo personal”, dijo.

En Estados Unidos dice también que los migrantes tienen oportunidad de alcanzar un crecimiento personal, dado que hay muchas culturas de diferentes partes del mundo, así que se siente muy contento de lo que ha logrado hasta ahora.

El connacional no duda, por otro lado, que establecerse sea algo sencillo, pero sí cree que las personas deben reconocer el valor de todo, además de que el respeto a las leyes debe ser algo fundamental para el buen vivir.

“Te acostumbras a que sí traes malos hábitos, esto te enseña a ser diferente porque acá las oportunidades son muy buenas, pero hay que saber pensar, si se hace lo contrario la ley es estricta así que te educa y te enseña a hacer las cosas tal como se lo piden a uno”, destacó.

LOS MIGRANTES TIENEN LA OPORTUNIDAD DE CONVERTIRSE EN PERSONAS DE ÉXITO

A su criterio Estados Unidos, les da la oportunidad a las personas de convertirse en alguien de éxito, además, que se obtienen muchos beneficios si una persona es trabajadora.

“Antes extrañaba muchas cosas de Guatemala que tal vez creía eran difíciles de encontrar acá pero ahora vivo en California y aquí este estado tiene sus estaciones marcadas y ahora encuentro en cualquier lugar cosas guatemaltecas, hay café, tamales tu pan como lo solíamos hacer en nuestro país y eso lo hace recordar más a uno”, aseguró.
Su familia dice que siempre lo ha visto como una persona perseverante así que si propone algo siempre lucha por ello, “no soy el consentido, pero me llevo bien con toda la familia hablando de tíos, hermanos y más”.

Danilo le cuenta a La Hora que el inglés no ha sido algo complejo, porque ya se ha ido familiarizando con el idioma, incluso hasta conoce palabras específicas de su entorno.

“He ido avanzando y al quedarme establecido quiero quedarme con un trabajo y dedicarme de lleno al aprendizaje del idioma, porque cuando eres bilingüe acá tienes mejores oportunidades”, relató.

SIGUE SOÑANDO

En diez años, dice que se ve como una persona que ha crecido como un líder y con más conocimientos, con una mejor estabilidad económica y laboral.

Con lo que ha visto en ese estado, dice que ha notado que muchos de los guatemaltecos y también hispanos deciden innovar y empezar con sus propios negocios así que cree que la oportunidad esta para todos, así que independizarse es una gran opción, “eso es algo que me he propuesto”.

Así que no duda en que, si pone su propia empresa, podría contratar a guatemaltecos para darle la oportunidad de sobresalir a los mismos connacionales.

“Hay muchas oportunidades, creo que en el camino ves cómo salir adelante, se podría poner una compañía de pinturas que eso es lo que se trabaja mucho, también construcción y empresa, claro que esto sería una compañía con gran visión”, contó.

Danilo dice que ha visto como los guatemaltecos, tienen varios negocios, así que con ello dice que se puede ver el ingenio de las personas.

Su mensaje a los connacionales, es que todos como ciudadanos recuerden que si tienen una meta trazada la logren con mucho esfuerzo aunque a veces uno se sienta rebasado y que en ningún momento la inseguridad los domine, “todos tenemos un propósito en la vida, porque somos capaces hay que creer en sí mismo, hay que tener fe en Dios”.