Critican políticas “santuario” de California tras asesinato

Foto La Hora AP /Funcionarios en el norte de California criticaron una política migratoria estatal que creen evitó que autoridades federales detuvieran a un inmigrante sin permiso de residencia.

SAN JOSÉ, California, EE.UU. /AP

Funcionarios en el norte de California criticaron una política migratoria estatal que según ellos evitó que las autoridades federales detuvieran a un inmigrante sin permiso de residencia antes de que asesinara una mujer.

California es considerado un estado “santuario”, lo que significa que es una entidad que coopera poco o nada con las autoridades federales de inmigración en cuanto a la persecución de personas que viven en Estados Unidos sin permiso de residencia.

El jefe de la policía de San José, Eddie García, dijo que el pandillero Carlos Eduardo Arévalo Carranza acechó a Bambi Larson antes de matarla a golpes y cuchilladas.

García dijo que Arévalo -originario de El Salvador según la prensa local- tiene un largo historial delictivo en el área de San Francisco y Los Ángeles. Arévalo ya se encuentra detenido.

El funcionario agregó que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) le pidió seis veces a California poner a Arévalo bajo custodia, cuatro en el condado de Santa Clara y dos en el condado de Los Ángeles.

García y el alcalde de San José, Sam Liccardo, dijeron que es hora de que las autoridades municipales de Santa Clara reconsideren la política que ignora los pedidos federales de detención para criminales predadores.