CRISIS MIGRATORIA: Cancillería contabiliza 10,847 menores no acompañados en EE. UU.

Según registros oficiales hasta el 12 de mayo del presente año 10,847 menores guatemaltecos no acompañados permanecía en albergues en Estados Unidos. Foto: La Hora/AP.

POR MANUEL GARCÍA
[email protected]

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), dio a conocer que hasta el 12 de mayo del presente año se contabilizan 10,847 menores guatemaltecos no acompañados que están en albergues en Estados Unidos.

 

Según registros del Minex, la mayoría de ellos se encuentran Texas, con un total de 7,767 menores.

Estos datos fueron difundidos por la cartera ya que el canciller, Pedro Brolo, se encuentra en la frontera Sur de los Estados Unidos visitando albergues temporales y centros de procesamiento habilitados en las ciudades de Dallas y McAllen, Texas.

El objetivo de su visita es dar seguimiento a la reunificación familiar y las condiciones de los migrantes detenidos.

Durante los últimos meses, se ha incrementado la cifra de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos de forma irregular, lo que provocó que el presidente Joe Biden designará a la vicepresidenta, Kamala Harris, para hacerse cargo del tema, por ello, visitará Guatemala en junio.

SU GIRA EN EE. UU.

El canciller Pedro Brolo. Foto La Hora

El Minex añadió que Brolo ha visitado tres recintos, el primero fue el albergue temporal instalado en el Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison en Dallas, en el cual la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) atiende a niños migrantes no acompañados.

Además, asistió al Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de esa misma ciudad, para abordar el tema del fortalecimiento de los canales de comunicación con esta entidad y el intercambio de información ante el riesgos de la migración irregular.

Por último, acudió al Departamento de Servicios para la Familia y de Protección de Texas (DFPS), donde conversó sobre los procedimientos que deben mejorarse en beneficio de la niñez no acompañada, señalo el Minex.

LA COMITIVA

Junto al Canciller viajaron a Estados Unidos el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Eduardo Hernández y un especialista en temas de niños, niñas y adolescentes no acompañados del Minex.

Cancillería enfatizó que el viaje se programó debido al incremento del flujo migratorio de niños y adolescentes no acompañados en los últimos meses en la frontera Sur de ese país.