MINEX CONFIRMA MEDIDA DEL GOBIERNO DE TRUMP

COVID-19: EE. UU. detendrá y deportará de inmediato a migrantes irregulares

EE. UU. emitió una serie de disposiciones por el COVID-19 y algunas de ellas afectan a quienes intenten ingresar de forma irregular a ese país . Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, hizo saber que entre las disposiciones que implementa el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) frente a la pandemia del coronavirus COVID-19, se incluye la detención y deportación inmediata de quienes ingresen a Estados Unidos de manera irregular, por lo que hacen un llamado a la población a informarse y evitar ponerse en riesgo.

Según la información, las disposiciones implementadas están basadas en legislación con enfoque de salud pública de EE. UU.

“Estas disposiciones incluyen la detención y deportación inmediata de las personas que ingresen de manera irregular a su territorio, como medida de prevención y propagación del virus Covid-19 en su Frontera Sur”, aseguraron.

La advertencia es que quienes intenten ingresar a EE. UU. de forma irregular serán deportados de inmediato. Foto: La Hora/José Orozco.

ADVIERTEN A PERSONAS QUE DIFUNDEN MENSAJES QUE ESTIMULAN MIGRACIÓN IRREGULAR

Por ello, hicieron un serio llamado a la población a que se informen y no pongan en riesgo su salud y su vida, en especial en menores de edad, porque al emprender viajes con alto grado de peligrosidad agravan la propagación de dicha enfermedad.

“El Gobierno de Guatemala advierte que personas inescrupulosas difunden mensajes que estimulan la migración irregular, sin tomar en cuenta la realidad que se vive en la frontera sur estadounidense y el incremento de los peligros por la forma de transporte, rutas y condiciones generales de dicha travesía”, detallaron.

Al mismo tiempo, afirmaron que, en medio de esta crisis sanitaria mundial, la Red Consular del país en EE. UU., está atenta, trabajando lo más cerca que puede para brindar la asistencia y protección consular a los guatemaltecos que lo requieren y abriendo todos sus canales de comunicación las 24 horas.

Y finalmente, el Gobierno insta a la población a resguardarse y comprometerse a evitar la propagación de la pandemia.