Corte de Apelaciones restablece medida contra asilos

Fotografía del 30 de agosto de 2019 de personas en busca de asilo atravesando un campamento cerca del puente internacional Gateway en Matamoros, México. (AP Foto/Veronica G. Cárdenas, Archivo)

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Aunque el Gobierno del presidente de Estado Unidos, Donald Trump, había recibido un revés luego que el juez del Noveno Circuito, Jon Tigar, bloqueará la prohibición de asilo que implicaba que migrantes que no hayan solicitado o demostrado que requirieron esa protección en un tercer país seguro, antes de llegar a EE. UU., la medida fue restablecida anoche nuevamente por una Corte de Apelaciones.

Según explica el medio Político, un Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito emitió una suspensión administrativa ayer por la noche y así detuvo el mandato que el juez del Noveno Circuito, Jon Tigar, había emitido.

La decisión devuelve entonces a la vida la política impulsada por Trump y su administración, que exige a los solicitantes de asilo que antes de llegar a los puertos de entrada en la Frontera Sur para requerir esa protección, comprueben que ya hicieron esa solicitud antes en otro país. Esto no se puede aplicar en California y Arizona.

No obstante, la medida sí puede ser implementada de nuevo en Nuevo México y Texas, consideradas como dos de las áreas más concurridas por migrantes en la Frontera Sur.

Tras conocerse la resolución, el director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) Ken Cuccinelli, dijo que la restitución de la medida era una buena noticia judicial.

El lunes, tres organizaciones lideradas por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) informaron que se había restablecido el bloqueo por completo a la prohibición de asilo de Trump.

Sin embargo, esta nueva decisión de la Corte de Apelaciones, permitirá a EE.UU., continuar con la regla en al menos dos importantes puertos de entrada de ese país.

AMNISTÍA INTERNACIONAL: SE HA RESTAURADO UNA SITUACIÓN IMPOSIBLE Y CRUEL

Charanya Krishnaswami, directora de defensa de Amnistía Internacional de EE. UU. Para las Américas, dijo que la prohibición de asilo que ha sido restaurada, obligará a las personas a solicitar esa ayuda en países que no son seguros, a la vez que manifestó su decepción por la decisión que tomó un Tribunal de Apelaciones anoche.

“Los solicitantes de asilo tienen derecho a la protección, la seguridad y un proceso justo. Estamos profundamente decepcionados con esta decisión”, indicó.

Para la representantede Amnistía Internacional, la capacidad de las personas para acceder a la seguridad no debe depender del lugar en donde solicitaron protección.