SE APLICARÁ EN CASI TODO EE. UU.

Corte de Apelaciones deja vigente en Texas restricción para solicitantes de asilo

Foto La Hora AP /La decisión de la Corte de Apelaciones permitiría al Gobierno de EE. UU., implementar una política que exigiría a solicitantes de asilo una medida de Tercer País Seguro.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

La Corte de Apelaciones del Noveno Distrito anunció que de momento, no se aplicará la prohibición de asilo que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había aplicado a por lo menos 10 ciudades o estados de EE. UU., según una noticia de la cadena de noticias internacional “Telemundo”.

Sin embargo, la prohibición si se aplicará en el resto del país, incluyendo Nuevo México y Texas, los lugares concurridos de migrantes por los cruces fronterizos que hay en el área.

El juez federal en California, Jon Tigar, ya había resuelto previamente sobre esa medida y dictaminó que el Congreso ya había establecido como funciona el sistema legal de asilos, que solo se puede negar una protección si el solicitante puede pedirlo en su camino en un país declarado como seguro, según Telemundo.

Si bien Guatemala firmó recientemente con Estados Unidos un Acuerdo de Tercer País Seguro, este aún no ha entrado en vigor, mientras México se ha negado de momento a realizar una acción similar a la de Guatemala, por lo que un acuerdo de ese tipo solo se tiene con Canadá.

Mientras que la medida impulsada por la administración Trump, establecía que Estados Unidos podía rechazar la solicitud de asilo a una persona si esta no había requerido esa protección y además, le había sido negada, en uno de los países por los que transitara en su ruta migratoria.

Según la Corte de Apelaciones, la medida que anunció el gobierno estadounidense en julio pasado, no será válida para el territorio del noveno distrito, pero si podrá hacerla cumplir en el resto de Estados Unidos.

Sin embargo, la decisión final de la justicia sigue pendiente y podría ser invalidada definitivamente o ratificarse, lo cual cambiaría drásticamente las políticas migratorias de ese país.

¿QUÉ HABÍA PROPUESTO LA ADMINISTRACIÓN DE TRUMP?

El pasado 15 de julio, la administración de Donald Trump, anunció una de las medidas más restrictivas que implicaba que cualquier migrante debía demostrar que había realizado una solicitud de asilo, que le fuera negada, previo a hacer ese mismo trámite en Estados Unidos.

Es decir, que si una persona que migraba de Honduras o El Salvador, debía solicitar asilo en México antes de hacerlo en territorio estadounidense., a pesar que México no es considerado como Seguro.

La política también aplicaría a personas de África, Asia y Sudamérica que solicitan asilo en la Frontera Sur.

Foto La Hora AP /La medida afectará principalmente a inmigrantes centroamericanos.

ESTO PASARÁ TRAS LA DECISIÓN DE LA CORTE DE APELACIONES

Con el fallo de la Corte de Apelaciones, la prohibición judicial solo estará en vigor del territorio bajo jurisdicción de la Corte de California, que comprende: Alaska, Arizona, California, Hawái, Idaho, Montana, Nevada, Oregón, Washington, y los territorios de Guam y Mariana.

Es decir, la nueva regla de la administración de Trump, podrá aplicarse en el resto del país, al menos hasta que otro tribunal lo prohíba.

Texas, es uno de los lugares más concurridos para los cruces fronterizos y es este lugar en donde si podrá entrar en vigor la medida que Trump busca en contra de las solicitudes de asilo de migrantes.

Foto La Hora AP /Miles de migrantes han llegado a la Frontera Sur y muchos de ellos han solicitado asilo en Estados Unidos.