LUEGO QUE MIGRANTES RELATARAN TEMORES

Coronavirus: Dr. Mata destaca importancia de la credibilidad

Esta foto del 6 de marzo del 2020, el área junto al Pike Place Market en Seattle está casi vacía al final del día. El brote de coronavirus ha vaciado virtualmente calles usualmente concurridas en el centro de Seattle, luego que Amazon y otras compañías les dijeron a decenas de miles de empleados que trabajasen desde sus casas. Eso significa muchos menos usuarios para restaurantes, tiendas y otros negocios. (AP Foto/Ted S. Warren)

Por Grecia Ortíz
[email protected]

En las últimas horas, migrantes guatemaltecos desde Estados Unidos han explicado cómo algunas tiendas que frecuentan en su localidad han empezado a racionar la venta de algunos productos de higiene, así como el agua pura y en algunos locales han empezado a quedar estantes vacíos, situación que le atribuyen al temor que se ha propagado por casos del Coronavirus COVID-19.

Los connacionales también han manifestado que sienten incertidumbre de que sus familias en Guatemala se enfrenten a la confirmación de casos por el virus, ya que consideran que el sistema de salud no está preparado.

En ese sentido, el doctor Alfonso Mata, también columnista de Diario La Hora, explicó que en una situación como la actual, la responsabilidad no radica solo en dictar normas sino también, de educar procesos, pues existen limitaciones en comunidades que ni siquiera tienen acceso a agua para lavarse las manos.

De acuerdo con Mata, el sistema de salud debería tener un proceso de organización, aunque sea teórico a nivel de cada departamento, considerando que existen diferencias sociales y ambientales.

“Hay culturas que manejan ciertos criterios de higiene ¿cómo van a intervenir en ellos?”, anotó.

Guatemala tiene es cierto 7 mil y pico de camas, pero el índice de ocupación de esas camas esta sobre el 100 por ciento o sea que si a ese funcionar diario le sumamos un problema de Coronavirus colapsa el sistema

Dr. Alfonso Mata

ES NECESARIO QUE SE IMPLEMENTEN PLANES DE DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN

Además, el columnista destacó que el sistema de salud de Guatemala tiene dos deficiencias grandes, entre las que figura la falta de liderazgo en planificación y ejecución.

Asimismo, mencionó que es necesario que se implementen planes de difusión de información, ante el problema y la manera en cómo se va a enfocar la responsabilidad que le corresponde a cada quien.

“La falta de liderazgo e información severa y general debilita a cualquier sistema… ahora acompañando a todo eso, está la problemática de los recursos… Guatemala tiene es cierto 7 mil y pico de camas, pero el índice de ocupación de esas camas esta sobre el 100 por ciento o sea que si a ese funcionar diario le sumamos un problema de Coronavirus colapsa el sistema”, dijo.

LEA: Migrantes relatan temores que ha provocado el COVID-19

 

HACE FALTA MANEJAR EL TEMOR EN LA POBLACIÓN

Asimismo, explicó que de momento no ha visto cómo se podría manejar el temor de un componente psicológico muy alto, pues las personas no tienen certeza si se encuentran entre quienes podrían salir más afectadas.

“¿Cómo no se va asustar mi familia si depende de mí para vivir y yo estoy entre el grupo de riesgo?, creo que el manejo psicológico sobre que es el temor, sus fundamentos son válidos, en qué sentido y en qué grupo y cómo enfrentarlo, no he encontrado elementos que sean satisfactorios y a eso se debe que la gente ve que compran mascarillas –y- las compran”, destacó.

Mata, añadió que la existencia de la cadena de temor, en gran parte se debe a la mala información, “una buena información no es dictar una norma es convencer a una persona y el poder de convencimiento depende mucho de la credibilidad”.

En ese sentido, el experto aseveró que sería de mucha importancia también ver de qué manera abordarán el tema desde el gobierno y empresas con sus trabajadores pues sería necesario implementar protocolos, en caso que la situación se llegará a complicar.

Una mujer usa una mascarilla bajo su disfraz mientras trabaja en Times Square, Nueva York, el martes 10 de marzo de 2020. (AP Foto/Seth Wenig)