HASTA EL 11 DE SEPTIEMBRE

Convocan a jornada de operaciones para niñez con labio leporino y paladar hendido

Los procedimientos no tendrán ningún costo. Foto Club Rotaract Guatemala de la Asunción

POR MARIELA CASTAÑÓN
[email protected]

Desde ayer hasta el 11 de septiembre, se llevará a cabo la décima jornada de operaciones de labio leporino y paladar hendido en el Hospital San Lázaro, ubicado en la 15 calle “A” 10-27 zona 1.

De acuerdo con Luisa Zambrano, directora de imagen del Club Rotaract Guatemala de la Asunción, estas cirugías no tienen ningún costo, lo único que los padres de familia interesados deben hacer, es llevar a sus hijos al Hospital San Lázaro; los niños deben tener un peso de más de 15 libras para que puedan ser sometidos a estas operaciones.

En un comunicado también se dio a conocer que la convocatoria a esta jornada de operaciones fue realizada por el Club Rotario Guatemala de la Asunción y Rotaplast International.

Según la información oficial, durante 19 años han realizado estas jornadas, donde han atendido a más de 1 mil 900 niños y niñas de edades comprendidas entre 6 meses a 7 años que provienen de los departamentos de Guatemala, Izabal y Petén.

“En cada jornada se evalúan alrededor de 190 pacientes, así se logra determinar si el menor está en condiciones de someterse a una cirugía, logrando operar a 100 niños en promedio, a quienes se les realizan diferentes procedimientos, destacando injertos de hueso de cadera a ser implantados en boca, para reconstrucción de encías y malformaciones propias del paladar hendido”, se explica en el comunicado.

Médicos de Estados Unidos y Guatemala. Foto Club Rotaract Guatemala de la Asunción

¿QUIÉNES SON LOS PROFESIONALES DETRÁS DE LAS CIRUGÍAS?

La información enviada por Zambrano detalla que las operaciones son realizadas por 27 profesionales voluntarios de Estados Unidos, entre estos cirujanos especialistas, anestesiólogos y enfermeros profesionales; en el equipo también hay guatemaltecos.

Entre los profesionales guatemaltecos están el cirujano plástico guatemalteco Milton Solís, quien también es voluntario.

Por otro lado, la niñez operada recibe tratamiento post operatorio liderado por la doctora guatemalteca Silvia Castellanos, dicha atención comprende ortodoncia, terapia del habla, apoyo psicológico para el paciente y sus padres, y en algunos casos una siguiente operación.

Zambrano agregó que las operaciones se realizan gratis y los fondos se logran reunir por medio de una actividad que realiza el Club Rotario Guatemala de la Asunción, denominada “Gran Bingo Joya y Más”, que hace una recaudación anual.