Convención Nacional de Migrantes Guatemaltecos en Washington D. C.

Por Rodulfo Santizo
[email protected]

En las fechas del 19 al 21 de junio 2018 se realizará la esperada Convención de Migrantes Guatemaltecos en USA, reunión que tiene muchas expectativas para la diáspora porque se tratarán temas de mucha importancia e interés, que por años no han sido abordados por el gobierno guatemalteco y otros sectores.

Será esta la oportunidad de abordar básicamente tres temas torales, de los cuales se desprenden muchos más y que estamos seguros serán la ruta que fijará una programación específica para los migrantes para comprometer al gobierno de Guatemala a tomar en cuenta las propuestas de este sector que mantiene la economía del país, por medio de las remesas.

Creemos y estamos seguros que empoderados los migrantes seremos la catapulta desde el extranjero para provocar más desarrollo en nuestros municipios de origen, dinamizando las economías locales y ser detonantes del progreso, con un enfoque regional y propuestas serias, responsables y sobre todo que toma en cuenta todas las fortalezas y potencialidades de los lugares de origen.

Esta reunión tiene reglas, planteamientos y objetivos claros que están dentro de los temas Reformas a la ley de Conamigua, actualización y nuevos planteamientos para que el Congreso de Guatemala asuma su responsabilidad en aprobar dichas enmiendas a esta ley de beneficio para los Migrantes, luego se tratara el Desarrollo Socioeconómico para la mejor utilización de las remesas y ser la base para desarrollar las condiciones de las familias en los lugares de mayor expulsión de migrantes, con un planteamiento de cooperativas con capital migrante, siendo la estructura formal para desarrollar las regiones más pobres con un planteamiento estratégico de participación de todos los sectores, por último se abordarán los Servicios Consulares, considerando la problemática puntual que no permite dar buen servicio a los migrantes, en cuanto a pasaportes, protección consular, entre otros.

Estos temas se desprenden de los ejes estratégicos que persigue la diáspora guatemalteca en el extranjero: Aspectos legales (migración, laborales, etc.). Participación Cívica y Ciudadana en el extranjero y Guatemala, Seguimiento y Fortalecimiento a Organizaciones de Migrantes, Fortalecimiento, Seguimiento, Monitoreo, Evaluación y Fiscalización de las acciones y servicios Consulares y Programas de Desarrollo Socioeconómico en el país receptor y comunidades de origen.

Importante es la presencia de autoridades de gobierno para enterarse de la problemática real de los migrantes en el extranjero, habiendo girado invitaciones formales al Ministro de Gobernación, Director de Migración, Ministro de Economía, Ministro de Desarrollo Social, Secretaría Particular de la Vicepresidencia, Presidente de Renap, Secretario Ejecutivo de Conamigua, Presidente del Conamigua y Ministro de Relaciones Exteriores, Comisión del Migrante del Congreso de Guatemala, entidades financieras, alcaldes, entre otros.

De las autoridades anteriores han confirmado su presencia a la convención Secretaría Particular de la Vicepresidencia, Ministro de Desarrollo Social, Comisión del Migrante, los demás, por el momento, algunos han enviado copia de recepción de la invitación, otros han hecho caso omiso y no han tenido el más mínimo detalle con la diáspora de contestar.

De parte de los migrantes hay entusiasmo y buena voluntad para estar presentes en esta actividad, por tratarse de un evento que les dará unidad y fuerza para exigir a las autoridades que velen por los intereses, beneficios y derechos de todos los migrantes, principalmente los más vulnerables.

Estamos a las puertas de presentar propuestas convincentes y contundentes en los temas que los migrantes conocemos y tenemos experiencia de cómo abordarlos, esperando de la voluntad política y cooperación del gobierno de Guatemala y aquellos sectores de nuestro interés.

Estaremos preparados para suscribir convenios y cartas de entendimiento con objetivos con medios de verificación, con fechas para su seguimiento y cumplimiento para darle mayor participación y apropiación a la diáspora para estar en la mesa donde se toman las decisiones importantes que nos afectan.

Por una comunidad unificada estamos haciendo un esfuerzo para demostrar que los migrantes somos capaces de muchas cosas importantes para la Guatemala, que llevamos muy adentro, desde el extranjero.