DECENAS DE ELLOS ESPERABAN EN LA ENTRADA DE LA AURORA

Continúan vuelos de personas que buscan retornar a EE. UU.

Decenas de personas esperaban ingresar al Aeropuerto La Aurora. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

Por Grecia Ortiz
[email protected]

Decenas de personas con maletas en mano, algunos con mascarillas y guantes, hicieron esta mañana una larga fila afuera del ingreso de pasajeros en el Aeropuerto Internacional La Aurora esperando abordar uno de los vuelos comerciales con destino a Estados Unidos, muchos de ellos, se encontraban en el país y por las medidas adoptadas ante la emergencia por la pandemia del coronavirus COVID-19, no habían podido retornar a sus hogares en ese país.

En tanto la Embajada de EE. UU., en Guatemala anunció otros seis vuelos chárter, que saldrán a partir de este sábado 28 de marzo. Aunque también había opción de retornar en vuelos comerciales.

Según una de las personas que esperaba por uno de los vuelos, el boleto que adquirió con una aerolínea comercial saldría hacia Miami Estados Unidos a las 13:00 horas de este viernes y comentó que les explicaron debían esperar para poder ingresar y pasar todos los controles en el Aeropuerto La Aurora.

A la vez, añadió que su familia en Estados Unidos estaba pendiente de lo que ocurría con la situación con el virus y por eso les ayudaron a buscar un boleto para salir este viernes y llegar a su residencia en Portland, Oregón.

HAY VUELOS COMERCIALES Y CHÁRTER HACIA ESTADOS UNIDOS

De acuerdo con información oficial de la Embajada de EE. UU. en el país de su cuenta de Twitter, para este viernes tanto la aerolínea de Global Guardian y Eastern Airlines, ofrecían vuelos hacia EE. UU., y que quienes desearan obtener un boleto debían ponerse en contacto con estas aerolíneas directamente para reservar su viaje, y que son ellos quienes fijan el precio de los mismos.

La opción para viajar es para residentes permanentes legales en EE. UU. y ciudadanos estadounidenses.

En un nuevo mensaje para ciudadanos de EE. UU., divulgado por la Embajada ayer jueves 26 de marzo, señalaban que: “Se recuerda a los ciudadanos estadounidenses y residentes legales, permanentes que deseen viajar en un vuelo chárter, coordinado por el Gobierno de Estados Unidos, desde la Ciudad de Guatemala hacia Estados Unidos, sobre los siguientes requisitos para registro, para poder viajar a través de los vuelos chárter del Departamento de Estado:

Cuando contacte a la Embajada de EE. UU., para enviar la información del viajero, se solicita que cada viajero llene su información, en forma individual (uno por pasajero).

Los padres o guardianes de menores deben enviar una solicitud por cada niño que le acompañará, y agregue la relación con el niño en el espacio del formulario que indica “consideraciones especiales” (“Special considerations”)”, anotaron”.

También es necesario que considere, que los ciudadanos estadounidenses deben poseer un pasaporte de Estados Unidos y los residentes legales, permanentes, deben poseer una tarjeta verde, válidos.

Los vuelos chárter, operados por American Airlines salen de Guatemala hacia el aeropuerto de Dallas-Ft. Worth en EE. UU., dos cada día este sábado 28, lunes 30 y martes 31 de marzo.

Si desea más información, consulte en cuentas oficiales y sitio web de la Embajada de Estados Unidos en el país en donde actualizan detalles frecuentemente.

Mientras esperaban, algunos platicaban o realizaban otras actividades para pasar el tiempo.
FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

TAMBIÉN SALEN CIUDADANOS DE ESPAÑA

Mientras que la Embajada de España informó que hoy salió un vuelo del país para repatriar a viajeros españoles que no habían podido abandonar Guatemala. El vuelo también hará escalas en El Salvador y Honduras para repatriar a más de 400 viajeros.