Consulados de El Salvador en EE. UU., reanudan servicios

Los consulados salvadoreños han reanudado servicios. Foto La Hora/Cancillería ES

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Migrantes salvadoreños residentes en Estados Unidos podrán acceder nuevamente a los servicios y atención consular, aunque estos solo serán brindados a través de citas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

En el caso de Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), indicó que los consulados están atendiendo, pero no todos de forma física y que dependen de las disposiciones de las autoridades de cada condado.

EL SALVADOR REANUDA SERVICIOS EN CONSULADOS

Según un comunicado de la Cancillería de El Salvador, son veinte consulados ubicados en diferentes estados de EE. UU. los que reiniciaron la atención física a partir del martes 8 de septiembre.

Aunque estas oficinas se han mantenido activas de manera remota durante este período para asistir a salvadoreños, sus instalaciones estaban cerradas debido a la emergencia generada por el COVID-19, en atención a las indicaciones de las autoridades para prevenir la propagación de la enfermedad.

La acción, refirieron que la tomaron para resguardar la salud y seguridad de salvadoreños.

Además, deben seguir las medidas para evitar contagios. Foto La Hora/Cancillería ES

“Estamos conscientes que esta medida temporal generó incomodidades y atrasos en diversos trámites por lo que agradecemos la comprensión de nuestros usuarios; no obstante, ahora nos disponemos nuevamente a abrir las puertas de nuestros consulados”, afirmaron.

La canciller Alexandra Hill Tinoco, aseguró en su cuenta de Twitter, que los consulados abrieron sus puertas a compatriotas, bajo estrictas medidas de bioseguridad.
De esa manera, dijo que están garantizando que los salvadoreños que programaron su cita realizarán sus trámites de manera rápida, ordenada y segura.

¿QUÉ REQUERIMIENTOS DEBE CUMPLIR AL LLEGAR AL CONSULADO?

Al mismo tiempo, destacaron que la reapertura se llevará a cabo cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad recomendadas.

Para asistir, deben considerar que solo se atenderá por citas y a la hora programada, no se permitirán acompañantes, exceptos en los casos de trámites para personas menores de 18 años o usuarios que requieran asistencia.

También debe portar mascarilla, pues su uso es obligatorio para todos, no se permitirá el ingreso de quienes presenten síntomas del virus, se debe mantener el distanciamiento entre personas, así como la capacidad de usuarios dentro de las instalaciones.

No se permitirá el ingreso de maletas, bolsas o bolsos de gran tamaño que entorpezcan la libre movilidad en espacios reducidos.

Para más información puede comunicarse con el Centro de Llamadas gratuito de la Cancillería 1-888-301-1130 o escribir al WhatsApp (503) 7070-1071.

¿Y PARA LOS GUATEMALTECOS?

En el caso de Guatemala, el MINEX respondió que los consulados están atendiendo, pero no todos tienen atención física y que esto depende de las disposiciones de las autoridades de cada condado.

El país tiene representación con 21 consulados de EE. UU., ubicados en estados importantes en donde la población guatemalteca es numerosa.