EN TEXAS

Consulado Móvil atenderá solicitudes de migrantes guatemaltecos en Fort Stockton

Foto. Consulado de Guatemala en Del Río.

Por Margarita Girón
[email protected]

El Consulado de Guatemala en Del Río Texas, anunció que el próximo sábado 14 y domingo 15 de septiembre se implementará por primera vez un consulado móvil en Fort Stockton, Texas, dirigido a la comunidad guatemalteca residente en las ciudades de San Angelo, Midland, Odessa, Monahans, Abeline, Big Spring, Amarillo, Big Lake, Andrews, Marfa, Alpine y Lubbock.

Tekandi Paniagua, cónsul de Texas, indicó que para los connacionales que requieran tramitar pasaporte nuevo o renovación, deben presentar su DPI (original y copia), certificado de nacimiento emitido por el RENAP con un máximo 6 meses anteriores a la solicitud del trámite.

“Producto de las visitas que hemos realizado a lo largo de la frontera hemos percibido el tipo de necesidades que los guatemaltecos tienen sobre todo en el estado de Texas y tratamos de brindar los servicios consulares, así como la información y orientación necesaria para los guatemaltecos”, dijo Paniagua.

Además, agregó que se estima que en Texas residen aproximadamente 140 mil guatemaltecos y destacó que el área oeste de dicho estado es clave pues es en donde residen guatemaltecos que se dedican a trabajar en la industria petrolera, agrícola y pecuaria.

“Nosotros consideramos que en este momento es fundamental y prioritario que los guatemaltecos cuenten con la documentación mínima correspondiente que los acredite como guatemaltecos y por es que estamos llegando a estas ciudades para que puedan tramitarlos”,

PAGOS SERÁN ÚNICAMENTE A TRAVÉS DE MONEY ORDER
El Cónsul destacó que es importante que los guatemaltecos que tengan dudas sobre el método de pago Money Order, que es ahora la única forma de realizar los pagos por trámites en las sedes consulares de Guatemala en Estados Unidos, por lo que pide que quienes tengan alguna duda sobre el proceso se comuniquen al número (830) 422-2230 para recibir orientación.

Además, Paniagua indicó que en el Consulado Móvil, contarán con la presencia de un abogado que dará asesoría gratuita sobre temas legales y migratorios a los guatemaltecos que necesiten este servicio.

“Es importante que los guatemaltecos sepan que es prioridad que cuenten con sus documentos e informados sobre la situación del tema migratorio y que estén orientados sobre las acciones entorno a este tema. También pueden tener la certeza que es un lugar seguro, porque muchos de los connacionales tienen miedo de acercarse a los consulados móviles por mala información que han recibido”, reiteró Paniagua.

De acuerdo con la información, dentro de los trámites que pueden realizar en el Consulado Móvil, destacan el pasaporte, que tiene un costo de US$65, la tarjeta de identificación consular, la cual tiene un costo de US$25, así como la inscripción de nacimiento, inscripción de matrimonio, certificaciones, autorizaciones de pasaporte para menores de edad, pases especiales de viaje y supervivencias, que no tienen costo para los solicitantes.

Paniagua explicó que el Consulado Móvil estará abierto al público de 8:00 a 17:00 horas el sábado y de 8:00 a 14:00 el domingo. Además, aseguró que no es necesario programar cita.