DOCUMENTACIÓN, CAPACITACIONES Y OTRAS PROPUESTAS

Connacional sugiere implementación de mecanismos de protección a favor de migrantes

Por Redacción La Hora
[email protected]

El migrante guatemalteco Juan Carlos Pocasangre, compartió con La Hora Voz del Migrante, la propuesta de un plan para garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes de otros países, mediante algunas acciones.

Pocasangre, refirió que lo que ocurre con los abusos a los derechos humanos de migrantes guatemaltecos, no es un secreto y es “una triste y dura realidad”, para quienes buscan llegar a Estados Unidos enfrentándose a diversos peligros en su trayecto.

“Muchas mujeres guatemaltecas son violadas sexualmente, golpeadas, robadas del poco dinero que llevan, usadas en el tráfico de drogas, esclavizadas para prostitución, deportadas inhumanamente, o dejadas en libertad sabiendo que sin dinero y destruidas psicológicamente, pocas de ellas podrán sobrevivir “, dijo el guatemalteco.

Para el guatemalteco, además, existe una evidente ignorancia de parte de los gobernantes de un país al exigir que se respeten los derechos humanos cuando en el propio no se cumple.

“El Gobierno guatemalteco no debería cometer el mismo error, primero debemos dar el ejemplo Respetando y Protegiendo los Derechos Humanos del Migrante de cualquier país que pase por nuestro territorio, antes de pedir a los gobiernos de México y Estados Unidos que respeten los Derechos Humanos de nuestros hermanos y hermanas guatemaltecos”, aseguró.

A decir de Pocasangre, no se puede pedir algo que al final no se practica, por lo que cree conveniente que se cree una agencia responsable de asistir, monitorear y reportar a las autoridades indicadas todos los casos en los que se han violado los derechos humanos del migrante en Guatemala.

“Instalar oficinas en sectores/áreas estratégicas donde estudios preliminares y/o datos actuales indiquen un alto nivel de migrantes de otros países transitando por territorio guatemalteco”, comentó.

NECESITAN CAPACITACIONES Y ACCESO A LA JUSTICIA

Una ruta a su parecer podría ser capacitar a la población guatemalteca sobre los derechos humanos, para que durante la estadía de migrantes de otro país exista información de cómo actuar y evitar abusos.

En caso de existir algún tipo de denuncia, Pocasangre sugiere que exista un contacto directo con la Procuraduría General de Derechos Humanos, Ministerio Público, Policía Nacional, Ministerio de Migración, alcaldías, y con las embajadas o consulados de todos los países que tengan una de estas instituciones en Guatemala, entre otras.

“El contacto directo a esas Instituciones es vital, así poder mandar inmediatamente a las Autoridades Indicadas, las quejas y denuncias al momento de recibirlas. (o solicitar la asistencia básica que se necesita para un migrante)”, dijo.

Otro aspecto para considerar sería que, si migrantes son recibidos en Guatemala, se realicen las denuncias que corresponden a las autoridades indicadas en caso de ser víctimas de abusos. Además, se debe considerar que se cuente con tarjetas de identificación a modo de que quienes no tengan documentos cuenten con estos.

“Si el migrante no tiene ningún documento de identificación, es necesario crear una tarjeta de papel cartulina y emplasticarla instantáneamente en la oficina”, comentó.

Pocasangre además explicó que es necesario considerar el respeto y apoyo migratorio, acceso a justicia y seguridad, así como capacitaciones que les permitan a las personas desarrollar sus talentos y demás.