Congruencia

Mario Barrientos

Nací el 12 de septiembre de 1985 en la colonia abril de la zona 5 capitalina, desde niño me apasiona el deporte, la música y la comunicación, aunque esta última la descubrí siendo adolescente, pero ya la ponía en práctica de manera inconsciente en la niñez. La gran parte de mi formación académica la cursé en instituciones públicas y me gradué de Periodista Profesional y Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), alma mater a la que estoy eternamente agradecido, estoy casado con la mejor mujer que la vida me pudo brindar, actualmente estoy residiendo en el extranjero, pero llevo a Guatemala en el corazón y no me desvinculo de la coyuntura nacional.

post author

Mario Barrientos Aldana
[email protected]

La falta de atención a los problemas sociales por parte del Estado, hacen que estos mismos se incrementen día a día, la inseguridad, la pobreza, el analfabetismo, la migración, el desempleo, entre otros. El gobierno ha dejado olvidado estos temas que con el paso del tiempo han empezado a tener sus repercusiones, no se puede negar que esto sólo lo ha hecho el actual gobierno, viene de décadas atrás, pero que no se le volvió a dar la atención adecuada en este gobierno que está por concluir.

El Presidente electo para el período 2020–2024 Alejandro Giammattei, tiene una gran responsabilidad en empezar a ver esos temas que no han sido de la importancia de gobiernos anteriores. El tema de la seguridad es vital en nuestro país Guatemala, para poder fomentar el comercio y la inversión extranjera en un país, subsanando este tema se comienzan a sanar otros como el desempleo y la migración, que son temas que golpean fuertemente a las familias guatemaltecas.

La demanda de los pobladores guatemaltecos debe ser contundente en estos temas que flagelan a la población con el paso del tiempo, la lucha no sólo debe de ser contra la corrupción, sino también contra todo aquello que golpea a los habitantes de nuestro querido país. Ser críticos de la coyuntura nacional implica estar al tanto de todo aquello que pasa y no sólo de aquello que muestran los medios de comunicación, ya que en muchas ocasiones los temas de los medios de comunicación son cortinas de humo para ocultar lo que realmente está pasando en el país y no es que los mismos medios de comunicación los pongan a colación, en muchas ocasiones son terceras personas.

Los guatemaltecos debemos estar conscientes de nuestra realidad para poderla transformar al beneficio de todos, no sólo de unos pequeños grupos como ha pasado a la largo de la historia, exigir y demandar a las autoridades que legislen y aprueben leyes y decretos que favorezcan a la mayoría y no a una minoría. El camino es largo, pero se debe de recorrer con paciencia y congruencia para alcanzarlo, el cambio está en ti para trasladarlo a las autoridades.