Congreso 2020: UNE, VAMOS y UCN son las tres primeras fuerzas

Estimación de cómo quedaría integrado el Congreso en los próximos cuatro años. INFOGRAFÍA: ESTEBAN CARDONA

Por: Cristian Velix
[email protected]

Según el conteo de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el Congreso de la República se integraría de 19 bancadas, siendo la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) la que tendría casi un tercio de los 160 congresistas.

De esa manera, la UNE alcanzaría 52 escaños en el Organismo Legislativo y se confirmaría como la mayor fuerza para la próxima legislatura. En segundo lugar se encuentra el partido VAMOS, el cual obtendría 16 curules.

En tanto que la Unión del Cambio Nacional (UCN) impulsaría a doce aspirantes al Congreso y sería la tercera bancada mayoritaria para el período 2020-2024. Le siguen Valor con ocho diputados, luego Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Bienestar Nacional (Bien) con siete legisladores cada uno.

Vale resaltar que de los 23 distritos de elección y de la Lista Nacional, la UNE lograría obtener alguna diputación, salvo en el Distrito Central, en donde Movimiento Semilla aglutina tres de los once parlamentarios y lidera las votaciones de la ciudad capital en esa papeleta.

A pesar de la aceptación de votos que Thelma Cabrera obtuvo en la boleta presidencial por el Movimiento de la Liberación de los Pueblos (MLP), tal agrupación política solo conseguiría una curul obtenida por el Listado Nacional.

Entre los congresistas que integrarían el pleno a partir del próximo año están Orlando Blanco (UNE), Felipe Alejos (TODOS), Álvaro Arzú Escobar (Unionista), Lucrecia Hernández Mack (Movimiento Semilla), Adela de Torrebiarte (CREO), Evelyn Morataya (BIEN) y Julio Lainfiesta (UCN).

Según información extraoficial, el desafío en la instancia de jefes de bloque será aún mayor, ya que posiblemente haya 20 bloques. Además, la siguiente legislatura se renovaría en 110 legisladores, 5 de ellos han integrado otras legislaturas y 50 fueron reelectos.

De 160 curules, solo 27 serían ocupadas por mujeres, tres menos que en esta legislatura.