EL JOVEN FALLECIÓ EN MAYO PASADO

Congresistas estadounidenses piden investigación por muerte de “Goyito”

FOTO LA HORA ARCHIVO. /Congresistas pidieron una investigación profunda por el caso del joven guatemalteco que murió en mayo pasado.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El Caucus Hispano, integrado por congresistas estadounidenses envió una carta a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), para que amplié su investigación sobre la muerte de Carlos Gregorio “Goyito” Hernández, como resultado de una investigación publicada por el medio “ProPublica”, en el que se revelaron datos que no concuerdan con el informe inicial.

De acuerdo con los congresistas, la investigación presentada, no concuerda con lo informado y por ello creen que el Inspector General debe investigar si CBP mintió para ocultar una negligencia.

“El video deja en claro que Carlos estaba gravemente angustiado, sin embargo, permaneció en una celda de detención en lugar de un hospital, lo que en este caso fue un error fatal de CBP”, escribieron los miembros del Caucus. Hispano.

INVESTIGACIÓN INMEDIATA

Por eso los congresistas, aseguraron que es el Gobierno Federal el que miente sobre la muerte del adolescente bajo custodia; es inaceptable y por lo tanto requiere de investigaciones inmediatas y posteriores sobre el personal involucrado en estas decisiones.

“Si la investigación determina que el personal mintió deliberadamente al pueblo estadounidense, debería ser considerado inmediatamente responsable al más alto grado y, de ser necesario, remitirse al Departamento de Justicia para su enjuiciamiento si es penalmente responsable”, expresaron.

La carta fue firmada por los congresistas: Joaquín Castro, Rubén Gallego, Nanette Díaz Barragán, Adriano Espaillat, Verónica Escobar, Gil Cisneros, congresista Raúl M. Grijalva, congresista Juan Vargas, Jesús “Chuy” García, congresista Jimmy Gómez, Grace F. Napolitano, Ben Ray Luján y Raúl Ruiz, todos representantes de diferentes estados de EE. UU.

No obstante, otros congresistas también han expresado su indignación por la investigación incluyendo a Bennie G. Thompson, así como la representante del Congreso de origen guatemalteco Norma Torres.

GOBIERNO DEBE SOLICITAR INVESTIGACIÓN

Al referirse a lo ocurrido el diputado Paul Briere, dijo que es sumamente preocupante y triste que esté ocurriendo esto; cuestionó la inacción del Gobierno de Guatemala a fin de solicitar una investigación a fondo de porqué murió el joven guatemalteco.

“Hay que resaltar que sí debe haber una posición enérgica por parte del Gobierno es un guatemalteco el que murió”, afirmó.

La reacción que se esperaría no debería ser precisamente de disputa, a decir del diputado, sino una reacción para pedir una investigación.

FAMILIA PIDE JUSTICIA Y QUE NO SE DIVULGUE VIDEO

Tras divulgarse el video en redes sociales, el Texas Civil Rights Project, publicó una postura de la familia de Goyito, que solicitó no compartir el mismo que ProPublica incluyó en el reporte sobre la muerte del migrante, a su vez reiteraron el llamado a que se haga justicia por el caso.