Congresistas demócratas instan a Torres y Giammattei a restablecer la CICIG

FOTO ARCHIVO. Sandra Torres y Alejandro Giammattei se perfilan para disputar la segunda vuelta electoral, el próximo 11 de agosto.

Por Grecia Ortíz

[email protected]

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel y el congresista, Albio Sires, Presidente del Subcomité de Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio, solicitaron a los candidatos a la Presidencia de Guatemala que disputarán la segunda vuelta electoral, apoyar públicamente el restablecimiento de la CICIG, así como la renovación de la lucha contra la corrupción.

La declaración pública es dirigida a Sandra Torres candidata presidencial de la UNE y Alejandro Giammattei de VAMOS.

Además, abogan por la Comisión y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), pues señalan su trabajo también ha incidido positivamente en las causas que motivan la migración a EE.UU.

Los congresistas, aseguraron que como defensores de una mayor seguridad y prosperidad para Guatemala, instan a ambos candidatos a apoyar el restablecimiento de la CICIG, posterior a que termine su mandato en septiembre próximo.

“Además, creemos que es imperativo que ambos candidatos se comprometan públicamente a proteger y fortalecer la Oficina del Fiscal Especial contra la Impunidad (FECI) dentro de la Oficina del Fiscal General”, aseguraron los congresistas.

Asimismo, instaron a Torres y Giammattei  a pedir públicamente una mayor protección para todos los fiscales, jueces y defensores de derechos humanos locales e internacionales que han estado al frente de la lucha contra la corrupción en Guatemala.

“La CICIG y la FECI han descubierto el abuso a gran escala de los recursos públicos por parte de funcionarios de alto nivel y, en el caso de la CICIG, obtuvieron el apoyo de más del 70 por ciento de los guatemaltecos”, agregaron.

A decir de los congresistas estadounidenses, al fortalecer el sistema de justicia guatemalteco, la CICIG y la FECI, abordan las causas fundamentales de la migración hacia EE.UU. y, han contribuido a una reducción sostenida en la tasa de homicidios en el país.