Congresistas de EE. UU. se pronuncian a favor de la CICIES

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 12 de marzo de 2019, el presidente salvadoreño Nayib Bukele habla con la prensa en el Palacio Nacional de México tras encontrarse con su homólogo mexicano en Ciudad de México. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

Congresistas estadounidenses felicitaron al presidente de El Salvador Nayib Bukele, por la decisión de su gobierno de establecer una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), teniendo como lección lo realizado en Guatemala por la CICIG y la MACCIH de Honduras.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El comunicado con la postura de los congresistas incluye a la legisladora de origen guatemalteco Norma Torres, así como a los congresistas Eliot L. Engel, Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Representante Jim McGovern, Presidente de la Comisión de Reglas, y el Representante Albio Sires, Presidente de la Subcomisión del Hemisferio Occidental.

Los funcionarios también alentaron al gobierno salvadoreño, a fin de que incorpore las lecciones aprendidas en Guatemala y Honduras.

“Alentamos al Gobierno de El Salvador a que incorpore las lecciones aprendidas de las experiencias exitosas tanto de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como de la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH). En particular, el organismo debería intentar replicar la fuerza investigativa de la CICIG y el fuerte énfasis de MACCIH en la prevención y la supervisión ciudadana”, indicaron.

A decir de los congresistas, a pesar de las diferencias de cada uno de los organismos que citan como ejemplo, cada uno ha sido eficaz en la promoción de reformas anticorrupción, así como el fortalecimiento de la capacidad de instituciones nacionales y la exposición de la corrupción de alto nivel, por lo que creen que CICIES, podría fortalecer la capacidad institucional de la policía y la oficina del Fiscal General.

Asimismo, destacan que es necesario que dicha institución sea políticamente independiente y con una fuerte supervisión, preferiblemente de instituciones multilaterales.

“La participación de la sociedad civil en el diseño de CICIES, así como la supervisión ciudadana sobre sus operaciones, es esencial. Si el gobierno salvadoreño tiene éxito en incorporar estas mejores prácticas en CICIES, estamos seguros de que recibirá un importante apoyo internacional”, anotaron los representantes del Congreso estadounidense.