Con EEUU: Periodistas y agencias de noticias reportan acuerdo de Tercer País Seguro

Fotografía: Steve Herman @W7VOA

Fotografía: Steve Herman @W7VOA

Por Redacción La Hora
[email protected]

El Presidente Donald Trump dijo que Guatemala firmó un Acuerdo para restringir las aplicaciones de asilo de migrantes centroamericanos en Estados Unidos, reportó la agencia AP y reporteros de medios estadounidenses.

El acuerdo, que los medios denominan de Tercer País Seguro” requerirá que migrantes, incluyendo salvadoreños y hondureños, que crucen Guatemala en su camino a los Estados Unidos apliquen para protección en Guatemala en lugar de la frontera en Estados Unidos.

Podría potencialmente aliviar la aglomeración de migrantes que abruman al sistema de inmigración de los Estados Unidos y otorgarle a Trump una concesión que podría anunciar como una victoria, señaló AP.

El periodista Steven Portnoy, de CBS News Radio, informó que Trump dijo que se firm firmó un acuerdo de Tercer País Seguro y compartió una foto donde se puede ver al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart firmando el documento, junto al Secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan y el Presidente Trump supervisando por detrás.

Guatemala y Estados Unidos habían negociado este acuerdo por meses y Trump amenazó el miércoles con tarifas y otras consecuencias si Guatemala no firmaba el Acuerdo.

No está claro como el Acuerdo tomará efecto, ya que la Corte otorgó tres amparos provisionales para prevenir que el Gobierno firmara el Acuerdo, señaló la agencia AP y ahora debería ser ratificado por el Congreso.

GOBIERNO SE PRONUNCIA

Mientras que el Gobierno de Guatemala emitió casi inmediatamente al anuncio de la Casa Blanca, un comunicado de prensa en el que se refieren al convenio con el nombre de “Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección”, y recuerdan que se instruyó a buscar contrarrestar las graves repercusiones económicas y sociales que se preveían para Guatemala desde la administración Trump.

En otros los pocos detalles mencionados en el comunicado esta que la aplicabilidad de las medidas es a ciudadanos de Honduras y El Salvador, pero queda la duda respecto a otras nacionalidades.

Luego mencionan que en los próximos días se firmará otro convenio relacionado al otorgamiento de visas para guatemaltecos, los cuales tienen por objetivo viabilizar la llegada de connacionales a ese país para trabajos agrícolas.