Comunidad guatemalteca realiza convivencia en Nueva York

Foto. Sergio R. Reyes

Por Margarita Girón
[email protected]

Durante el fin de semana el Colectivo Florecerás Guatemala realizó una Tarde Familiar en Bula Arts & Culture, Queens Nueva York, que dio inicio a una serie de actividades que buscan fomentar la unión y convivencia entre connacionales residentes en Estados Unidos.

Gabriela Álvarez, integrante del Colectivo Florecerás Guatemala, quien además es maestra de danza, dio a conocer que dentro de los objetivos de estos encuentros están hilar el tejido social a través de la memoria histórica y la búsqueda de la justicia en Guatemala, tejer redes de apoyo entre migrantes guatemaltecos residentes en Nueva York, así como en otros estados y países.

Además, Álvarez explico que a través de estas convivencias buscan cultivar los referentes culturales a los hijos de migrantes viviendo en el extranjero apelando a recursos lúdicos, Historia y el arte guatemalteco en español.

“Buscamos utilizar el arte como herramienta para cohesionar a nuestra comunidad a través del cine, las artes plásticas, la música, danza y otras disciplinas”, dijo la representante de florecerás Guatemala.

 

ARTISTAS NACIONALES SE PRESENTARON EN CONVIVENCIA

En la primera convivencia se contó con la participación de artistas en distintas ramas como Benvenuto Chavajay Ixtetela, Ixmucane Arts, Juan Pablo Morales, William Bonilla y Sergio R. Reyes

Durante el evento, Álvarez realizó un recuento sobre surgimiento del mismo en 2015 hasta la fecha y como a partir del 2019 un grupo de artistas y activistas decidieron organizar estos encuentros como una forma de convocar a la comunidad guatemalteca a hablar sobre memoria histórica, justicia, inmigración, política y cultura, además de tener un espacio para socialización entre familias y creación de redes de apoyo.

Foto. Sergio R. Reyes

De acuerdo a la información, Izabel Acevedo, cineasta y también una de las organizadoras del evento, moderó la entrevista realizada al artista plástico Benvenuto Chavajay Ixtetela quien participó en la inauguración de la Tarde Familiar aprovechando su estadía en Nueva York tras una participación en el Museo de Arte Moderno, MoMa.

Chavajay habló sobre la importancia del silencio, la reconstrucción de la memoria, la dignificación de la población indígena en Guatemala. Mientras tanto, un grupo de niños y niñas realizaron un taller sobre muñequitos quita penas con la maestra y gestora Ixmucané Arts.

Al finalizar la tarde el músico guatemalteco Juan Pablo Morales, junto a Sergio R. Reyes y el colombiano William Bonilla interpretaron música latinoamericana.

El violinista y fotógrafo Sergio R. Reyes lo describe como “un encuentro multigeneracional de guatemaltecos y latinoamericanos residentes en Nueva York con artista tz’utuhil quien personifica el retoño de cultura e identidad milenaria de los pueblos originarios a lo largo del continente”.

Álvarez añadió que ya se encuentran realizando las gestiones para coordinar la participación de más guatemaltecos para los próximos eventos.

Hasta la fecha artistas como Izabel Acevedo, Elisa Aquino Gómez, chelista egresada del Conservatorio Nacional de Música quien actualmente se encuentra estudiando en Philadelphia, César T. Chox, pintor, Gabriela Álvarez Castañeda, parte del colectivo y organizadora de las Tardes Familiares, Fernando López que estará de gira por Nueva York, Connecticut y Washington en octubre, ya se encuentran como algunos de los participantes de los próximos eventos.

Foto. Sergio R. Reyes

Para participar en los próximos eventos, hacer donaciones o cualquier duda adicional, puede enviar un correo electrónico a: [email protected]