NECESARIA PARA VIVIR Y TRABAJAR DE FORMA LEGAL

¿Cómo obtener una Tarjeta Verde o Green Card?

POR DELIA BONILLA
[email protected]

Tener una Tarjeta Verde o Green Card le permite vivir y trabajar en Estados Unidos de forma permanente, para solicitarla debe tener en cuenta una serie de pasos que variarán según su situación individual. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ofrece información al respecto en su página web.

Previo a iniciar el proceso es necesario contestarse dos preguntas, la primera se refiere a tomar en cuenta si es elegible para presentar una solicitud, quien solicita este documento debe completar al menos dos formularios, una petición de inmigrante y la solicitud de Tarjeta Verde con el formulario I-485.

Usualmente, alguien más debe presentar la petición a nombre suyo, persona que se conoce como el patrocinador o quien lo pide o reclama, aunque también puede presentar la solicitud por su propia cuenta en algunos casos.

La segunda pregunta que debe tomar en cuenta es si se encuentra dentro o fuera de los Estados Unidos. Si está en el país norteamericano debe utilizar un ajuste de Estatus con USCIS como trámite de solicitud, si está fuera de Estados Unidos debe realizar un Trámite Consular con el Departamento de Estado de ese país, los pasos siguientes dependerán de su situación.

Sin embargo, el proceso de solicitud general por el que pasa la mayoría de los solicitantes inicia con la presentación de una petición de inmigrante a nombre suyo, o bien presentar la petición por sí mismo.

Después de que USCIS apruebe su petición y si existe una visa disponible en su categoría es momento de presentar la solicitud de Tarjeta Verde con USCIS o una solicitud de visa con el Departamento de Estado.

Posteriormente, comparece a la cita de toma de datos biométricos para proveer sus huellas dactilares, fotografías y una firma, así como a una entrevista. Finalmente recibirá la decisión sobre su solicitud.

BENEFICIOS AL OBTENERLA

Si es residente permanente y tiene 18 años o más tiene que llevar consigo el documento con validez en todo momento, la Tarjeta Verde demuestra la elegibilidad de empleo en Estados Unidos y le permite solicitar una Tarjeta de Seguro Social así como la licencia de conducir emitida por el Estado.

La tarjeta será válida para ser readmitido en Estados Unidos después de un viaje al extranjero si no permanece fuera por más de un año, en caso de ser así debe obtener un permiso de reingreso.

CUÁNDO RENOVARLA

En caso de pérdida, robo, mutilación o vencimiento de la tarjeta, la puede renovar solicitando un reemplazo, si se encuentra en Estados Unidos y es residente permanente puede hacerlo por medio del formulario I-90, Solicitud para reemplazar la tarjeta de residente permanente.

Si está fuera del país norteamericano debe comunicarse con el consulado de Estados Unidos, con la oficina de USCIS o con el puerto de entrada antes de intentar presentar el formulario, en caso de ser aceptado el mismo, se enviará por correo una tarjeta de reemplazo con una fecha de caducidad de diez años a partir de que fue expedida.

En caso de que la solicitud sea denegada usted recibirá una carta que le indicará por qué la solicitud no fue aprobada, pese a que no puede apelar la decisión negativa, puede presentar una moción para abrir el caso de nuevo y la oficina reconsidere la decisión desfavorable.

Si su Tarjeta Verde es válida por dos años por ser residente permanente condicional, no debe presentar ningún formulario pues esta no puede ser renovada, las condiciones deben cancelarse presentando una petición para cancelar las condiciones durante el plazo de noventa días previos a que caduque la tarjeta o de lo contrario perderá su estatus de residente permanente.