SE REALIZARÍA CON EL INVOLUCRAMIENTO DEL CHN

¿Cómo hacer las remesas productivas? conozca la propuesta del diputado Briere

El diputado Paul Briere explicó que en los próximos días espera presentar una propuesta de remesas productivas al Congreso de la República, con lo que comunidades de origen de migrantes podrían beneficiarse con proyectos sostenibles, solicitud de préstamos entre otros beneficios que se realizarían con el apoyo del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Recientemente analistas y migrantes, refirieron a La Hora Voz del Migrante, la necesidad de impulsar proyectos que beneficien a la niñez de Guatemala que ante la pobreza y falta de oportunidades migra.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Según explicó Briere, el objetivo del proyecto es para que las remesas que entran al país se conviertan en productivas y no sean solo dirigidas solo a gasto.

“El artículo 5 de la Ley Orgánica del CHN que es el Crédito Hipotecario Nacional establece las actividades productivas, el artículo 6 la Política Crediticia, el artículo 4 Operaciones, que eso es lo importante donde dice que puede tener operaciones y agencias en el territorio nacional como en extranjero”, destacó.

Asimismo, indicó que de llegar a ser aprobada la propuesta, se pensaría en que las agencias del CHN tengan presencia en Estados Unidos, que a su parecer podrían ser ubicadas en las mismas oficinas de los Consulados Generales en ese país.

Dentro de las propuestas, se habla de establecer “empresas espejo”, solicitud de crédito en los que los migrantes sean garantes del mismo.

“El día de mañana que esa persona desee venir a Guatemala de regresa ya tenga una empresa montada y no venga de brazos cruzados a esperar qué hacer, o peor aún si es deportado o detenido por autoridades que por lo menos tenga un sustento para vivir bien en Guatemala”, destacó.

CIFRA DE REMESAS DA LA PAUTA PARA PROYECTO

Briere señaló que es vital generar este tipo de proyectos, considerando la cantidad de remesas que ingresa al país, que durante 2018 superaron los US$9 mil millones de dólares.

Además, señaló la importancia de que el Gobierno se enfoque en los temas de país, y deje de lado otro tipo de intereses.

“El tema migratorio se resuelve en Guatemala, entonces nosotros tenemos que ser un país productivo en todo sentido para que la gente no tenga que migrar, si no hay oportunidades a nivel local, porque sabemos que el 70 por ciento de personas están en la informalidad; cómo volvemos productivas esas áreas y logros, especialmente en el área rural”, comentó.

El entrevistado, destaca que en necesario implementar este tipo de proyectos de políticas públicas.

Finalmente Briere, aseguró que se esperaría que el Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco (CONAMIGUA), también respalde estas propuestas, sin embargo, hasta ahora los pronunciamientos de dicha institución a favor de migrantes han sido limitados o nulos.

“En Cancillería manejan 16 temas… pero todo lo han dejado en el olvido, por querer sacar a la CICIG… cuando Guatemala debería tener en estos momentos más una apertura internacional al contrario nos estamos dejando en solitario”, aseguró.

AGUIRRE: UNIDAD ES CLAVE
El migrante guatemalteco Mynor Aguirre integrante de Asociación Primaveral en EE.UU., refirió que el aporte económico de los migrantes en Guatemala es importante, a la vez cree que la unidad es clave para lograr iniciativas a beneficio de la educación y alimentación para la niñez.

También considera que si lograran trabajar con entidades de Gobierno transparentes, sería positivo; “desde Asociación Primaveral hemos tratado de enfocarnos en desarrollo y también en cuanto a fortalecer académicamente a algunos grupos de programas o estudiantes”.

Por eso recalcó que una propuesta que involucre al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y remesas, podría ser una opción viable y recordó algunos programas, como el 3×1 de México, que canaliza las remesas colectivas hacia proyectos sociales, lo cual considera podría replicarse en Guatemala.

RODRÍGUEZ: AL PRESIDENTE LE QUEDA POCO TIEMPO
Mientras el guatemalteco Carlos Rodríguez, un migrante residente en Chicago, aseveró que la solución a la crisis de la niñez migrante, para el Presidente Jimmy Morales reside en un involucramiento de varios actores del Estado con lo que se lograría formular propuestas.

“Le queda muy poco tiempo -al Presidente- para implementar algo grande, pero sí puede generar un plan que pudiera continuarse y que podría generar consenso a nivel nacional que ese es el camino a seguir no solo para esta administración sino para las que vengan”, dijo.

“El día de mañana que esa persona desee venir a Guatemala de regreso ya tenga una empresa montada y no venga de brazos cruzados a esperar qué hacer, o peor aún si es deportado o detenido por autoridades que por lo menos tenga un sustento para vivir bien en Guatemala”.

“El tema migratorio se resuelve en Guatemala, entonces nosotros tenemos que ser un país productivo en todo sentido para que la gente no tenga que migrar, si no hay oportunidades a nivel local, porque sabemos que el 70 por ciento de personas están en la informalidad; cómo volvemos productivas esas áreas y logros, especialmente en el área rural”.
PAUL BRIERE –DIPUTADO-