¿Cómo celebrarán los chapines la Independencia en Patterson, Nueva Jersey?

Foto La Hora/Cortesía

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Nuevamente los guatemaltecos en Patterson, Nueva Jersey, tendrán la oportunidad de participar en el acto de izada de la bandera, que se realizará este sábado 14 de septiembre, actividad con la que buscan rememorar ese ambiente cívico chapín en Estados Unidos.

El llamado, según explicó Karla Moreno, de la Asociación Guatemaltecos Unidos de Paterson Nueva Jersey, es a participar en el evento con el que buscan estrechar los lazos entre la comunidad.

“Queremos sacar del anonimato al guatemalteco que no se da a conocer por falta de unidad, esto es lo que queremos, buscamos darnos a conocer”, contó.

En el evento, que inicia a las 12.30, se realizará la izada de la bandera de Guatemala, se entonará el himno nacional y también se contará con las notas de la marimba María Bonita, integrada por guatemaltecos.

Se espera que asistan diferentes personalidades, entre congresistas, asambleístas y funcionarios de la ciudad de Paterson.

Así que si usted se encuentra por el lugar, puede asistir y participar en las fiestas patrias.

Los guatemaltecos buscan mantener vivas las tradiciones en Nueva Jersey. Foto La Hora/Cortesía

BUSCAN QUE LA ORGANIZACIÓN TRASCIENDA

Para Karla, este evento les permite como migrantes recordar sus tradiciones y a la vez invitar a más personas a conocer de su cultura.

“Yo quise integrarme a esta organización cuando me enteré. La izada de la bandera se hizo primero en 1992 en esta ciudad, luego en 1993, 2001 y 2017, sin embargo, creo que no hubo un apoyo necesario para realizarlo constantemente, pero ahora la Asociación está retomando fuerza”, contó.

La finalidad además, es que la organización trascienda y se fortalezca, para trabajar en beneficio de la comunidad de Paterson. Asimismo, tendrán a la venta varios platillos guatemaltecos que podrá degustar quienes asistan.

El grupo de la Asociación Guatemaltecos Unidos de Paterson Nueva Jersey está integrado por los guatemaltecos: Óscar Flores, Héctor Polanco, Karla Moreno, Amarilis Ramos, Corina Flores, Lubeth Manzo, Sara Batres y Carlos Díaz.

La mayoría de los connacionales se encuentra en el extranjero y muchos de ellos han logrado salir adelante con mucho esfuerzo y trabajo honrado, mientras que otros, como don Carlos Díaz, se ha encargado de promover estos eventos incluso desde Guatemala en donde reside en la actualidad.

Recientemente el dirigente de la organización fue nombrado como nombrado padrino guatemalteco del desfile dominicano.

Los guatemaltecos en Patterson, Nueva Jersey celebran las fiestas patrias desde hace varios años. Foto La Hora/Cortesía

MÁS DETALLES DEL EVENTO

El evento será en la 155 Market St. Paterson, NJ 07505 frente al City Hall de la ciudad a las 12.30 horas, la entrada es gratuita y se tendrán a la venta varios platillos y las notas de la Marimba María Bonita engalanaran el ambiente.