¿Cómo celebran los migrantes guatemaltecos el Thanksgiving?

Los guatemaltecos han adoptado esa tradición en familia y con amigos. Foto AP

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Cada año son miles de guatemaltecos los que celebran con una cena el Día de Acción de Gracias, tradición originaria de Estados Unidos que se caracteriza por reunir a las familias y amigos, todos los años el último jueves de noviembre; los migrantes guatemaltecos también se han incorporado a la tradición y estas son algunas de sus impresiones.

Al igual que trata de llevar las tradiciones guatemaltecas hasta Estados Unidos, Ismael también ha incorporado las estadounidenses a la vida de su familia que desde hace más de 15 años se estableció en Oregón.

Así que explicó que prepara un pavo, platillo principal de la cena del Día de Acción de Gracias, que acompaña con puré de papa con gravy (una salsa que se hace con el propio jugo del pavo y a la que se le incorporan otros elementos), espárragos asados y vegetales al vapor.

“El pavo lo baño con un toque de vino blanco tocino tomillo romero y mantequilla sal pimienta solamente y lo voy cuidando hasta que se cocine después de las 4 horas lo empiezo a bañar en su propio jugo hasta que quede rostizado”, explicó el guatemalteco.

Según explica, adquirir el pavo no es una dificultad, pues en su trabajo se lo regalan, así que el platillo no falta en el centro de su mesa desde hace varios años.

SE REÚNE CON AMIGOS Y FAMILIA

En ese mismo estado, María Elena, otra guatemalteca, explicó que junto a su familia preparan las recetas características de la fecha, por la noche más familiares y amigos llegan a su casa para compartir el pavo.

También tratan de preparar algún chirmol, un ingrediente que dice no puede faltar en su mesa que decora con adornos de la temporada y también con un mantel de tela elaborada por artesanos guatemaltecos que un familiar le obsequio.

EL DÍA DE JUAN CARLOS INICIA CON EL DESFILE DE LA TIENDA MACY´S

El Día de Acción de Gracias inicia distinto para Juan Carlos Pocasangre en Nueva York, en su caso asiste desde temprano para presenciar el paso del famoso desfile de globos y carrozas que la tienda Macy`s realiza desde hace varias décadas.

Además, Pocasangre, hace énfasis que será a partir de esta fecha que la temporada navideña se inaugura en muchas de las calles de la llamada “ciudad que nunca duerme”.

Juan Carlos Pocasangre compartió imágenes del recorrido del desfile en Nueva York. Foto Juan Carlos Pocasangre.

Por la tarde, la familia del guatemalteco se reúne en casa de su madre quien elabora todos los platillos, incluyendo el pavo horneado, papas y otros postres, que luego comparten en un momento especial.

Como ingrediente adicional, la familia explica que añade tortillas a los platillos, porque consideran que son parte de la gastronomía guatemalteca.

PLATILLOS ALTERNATIVOS

En Virginia, la guatemalteca Letty Barán comparte con sus hijos este día especial, así que en lugar de elaborar un pavo, ellos prefieren compartir un pollo horneado con puré de papa, además de papas rellenas, un pastel de elote y ensalada.

Para evitar el tráfico y que todo quede a última hora, explicó que compró todos los ingredientes para la cena de Acción de Gracias ayer.

Hoy por la noche, mientras se preparaban los alimentos, sus hijas también colaboraron, Kaylee hizo las papas rellenas y Stephy el pastel, ambas se encargan de decorar la mesa de la familia de origen guatemalteco.

Los chapines se preparan para la noche y convivencia. Foto La Hora/ Juan Carlos Pocasangre