Comicios generales, elección de Contralor y Cortes marcarán el futuro

Las Elecciones Generales serán uno de los acontecimientos más relevantes que marcará el año y que atraerá la atención de la población y de distintos sectores del país. Sin embargo, otros eventos que se realizarán durante los próximos meses cobran también importancia, debido a los intereses y acciones que podrían conjugarse con el proceso electoral y que influirían en el rumbo que tome el país. Por ejemplo, la continuidad de la lucha anticorrupción o la perpetración de la dictadura de esta podría definirse en estos procesos.

Este 2019 se tiene previsto cambiar a las autoridades de los tres organismos de Estado, dos por medio del sufragio emitido por la ciudadanía y el otro con la selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones, un proceso que queda en manos del Organismo Legislativo; sin dejar de lado la elección de la directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y del titular del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Previo a eso, el Congreso de la República elegirá al Contralor General de Cuentas, otra entidad clave y cuya actuación también podría incidir en los otros procesos que se desarrollarán durante el año.

Por Eder Juárez
[email protected]

A continuación, La Hora presenta un recopilatorio de los cargos que serán designados en el proceso electoral o mediante Comisiones de Postulación, así como la opinión de tres expertos quienes darán su visión del panorama que se prevé tomando en cuenta los cargos e intereses que estarán en disputa.

DESIGNACIÓN DE CONTRALOR, EL PRIMER PASO

El lunes, el Congreso tiene previsto elegir al Contralor General de Cuentas (CGC), una entidad que cobra relevancia frente a los distintos procesos para elegir autoridades. Los diputados debieron designar al titular de la Contraloría desde el año pasado, sin embargo, será hasta la próxima semana que lo harán.

La Contraloría tendrá incidencia en el proceso electoral, debido a que esa entidad deberá emitir los finiquitos para quienes aspiren a algún cargo público. Se estima que la entidad emitirá más de 40 mil documentos a solicitud de funcionarios que buscan optar a un cargo público y que la carencia del mismo podría ser motivo para la no inscripción de algún candidato.

“Nosotros no extendemos la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos (finiquitos) cuando las personas tienen una situación pendiente de resolver con la Contraloría o han sido denunciadas penalmente en el Ministerio Público”, dijo recientemente a La Hora el subcontralor del gasto, César Elías.

La Contraloría también tiene la potestad de presentar denuncias por anomalías en el manejo de fondos públicos.

Los seis aspirantes a Contralor General de Cuentas son: Alejandro Portocarrero, Jorge Enrique Dávila, Vilma Xicará, Carlos Echeverría, Edwin Salazar y César Elías.

¿QUÉ AUTORIDADES ELEGIRÁN LOS GUATEMALTECOS CON SU VOTO?

En las Elecciones Generales se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República, quienes tendrán a su cargo el poder Ejecutivo durante cuatro años a partir del 14 de enero del 2020. Actualmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contabiliza 27 organizaciones políticas que podrían postular binomios presidenciales. De momento han presentado papelería para ese trámite aproximadamente cuatro partidos políticos.

También se elegirán a 160 diputados, dos más que la actual legislatura, debido a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que estableció ese tope. De los legisladores electores, 128 serán diputados distritales y 32 por el listado nacional.

Adicional a eso, la ciudadanía elegirá a los alcaldes de 340 corporaciones municipales en todo el país. Así como a 20 diputados del Parlamento Centroamericano y la misma cantidad de legisladores suplentes.

Con las reformas a la Ley Electoral, los guatemaltecos residentes en el extranjero podrán ejercer su sufragio para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, bajo la modalidad de voto electrónico.

Al cierre de este reportaje, el TSE únicamente ha recibido 280 solicitudes de empadronamiento de más de 180 mil guatemaltecos que viven en el extranjero y que cuentan con el Documento Personal de Identificación. De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Estados Unidos hay aproximadamente 2 millones 700 mil guatemaltecos.

Las Elecciones Generales están previstas para el 16 de junio, y de ser necesario se realizaría una segunda vuelta en agosto para definir al próximo Presidente y Vicepresidente.

EL SISTEMA DE JUSTICIA TAMBIÉN CAMBIA DE AUTORIDADES

Durante este periodo también se tiene contemplado el cambio de las autoridades del Instituto de la Defensa Pública Penal y de la Junta Directiva y Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios.

Las elecciones en el CANG serán claves para el proceso de designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y magistrados de Salas de Apelaciones. Carmen Aída Ibarra del Movimiento Pro Justicia advirtió en el reportaje “La sombra de las Comisiones Paralelas vuelve a ceñirse sobre las elecciones en el CANG”, publicado el pasado lunes por La Hora de la importancia que tendrá la integración del Colegio en la Postuladora a magistrados del poder judicial.

La postuladora para elegir a los 13 magistrados de la CSJ y los 126 magistrados de Salas de Apelaciones estará integrada por 37 personas. La conformación de la postuladora para CSJ, la preside un rector, 12 decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país, 12 magistrados de apelaciones (se eligen por votación) y 12 representantes electos por la asamblea general del CANG.

Mientras que la elección del Director del Instituto de la Defensa Pública Penal, también se realizará por medio de comisión postuladora, integrada por el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia o representante; un representante de los Decanos de las Facultades de Derecho de las universidades del país, un representante del CANG y un representante de los Defensores de Planta electo por la Asamblea de Defensores.

EXPERTOS PREVÉN UN PANORAMA COMPLICADO

MARIELOS FUENTES SOBRE ELECCIONES: HAY NUEVAS REGLAS DEL JUEGO

Marielos Fuentes, de Guatemala Visible, indicó que por primera vez las elecciones se van a jugar con nuevas reglas, porque las reformas a la Ley Electoral van a tomar un papel importante, “son un desafío tanto para las autoridades como para los ciudadanos, a pesar de que se trató de hacerlas con las mejores intenciones, a estas alturas empezamos a notar que no están cumpliendo con algunos objetivos que se buscaban”.

Según la entrevistada, se buscaba mayor participación democrática en los partidos, que se favoreciera a partidos pequeños y a los comités cívicos, además, que se terminaran las “mañas” de los viejos políticos, pero al parecer no se está consiguiendo, manifestó.

“Con las normas del juego en este momento, se está viendo con muy pocas probabilidades a partidos pequeños o comités cívicos, que están comenzando desde cero y lo están haciendo con las nuevas reglas del juego, están teniendo más dificultades que por ejemplo los partidos más antiguos”, explicó Fuentes.

A la vez agregó que como Guatemala Visible esperan que la Corte de Constitucionalidad resuelva lo antes posible los amparos y las inconstitucionalidades interpuestos por el tema electoral, “nada peor que jugar un juego sin tener las reglas claras”.

Fuentes manifestó que la influencia que tendrán otros procesos eleccionarios (selección de magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones) le agrega complejidad al evento electoral. “Los procesos de postulación se han convertido en algo muy político y se desarrollan en entes políticos como el Congreso y si a eso le sumamos que los diputados que van a nombrar a los magistrados, algunos señalados y otros que enfrentan un proceso, será algo muy delicado y difícil”.

Según la analista las Comisiones de Postulación normalmente se han prestado a un gran juego de negociación política, “hoy por mí, mañana por ti”, en esta ocasión se conjugan todos los intereses en un mismo año, advirtió.

EL RUMBO DEL PAÍS SE PODRÍA DEFINIR

Mientras que el analista independiente Luis Mack considera que en este proceso de elecciones está en juego el rumbo que va a tomar el país.

“Hay un grupo que quiere terminar la lucha contra la corrupción o en dado caso meterla en el congelador y el otro que por supuesto quiere seguir avanzando en ese proceso. Entonces lo que está en juego es el futuro del proceso de la depuración de las instituciones en Guatemala y obviamente de eso depende también de que tanto podamos tener un mejor país o uno como el que siempre hemos tenido”, señaló.

Según Mack, en cuanto a la selección de magistrados lo que está en juego es el grado de influencia que se puede tener, porque en los últimos meses ha existido una “polarización de la justicia”, lo que unos llaman “politización de la justicia”, porque los tribunales han estado metidos en una serie de demandas y contrademandas.

“El proceso electoral estará teñido de esa lógica, el control de esas instancias por supuesto va a tener mayor influencia de las decisiones judiciales”, advirtió el analista.

Además, indicó que, en el proceso de integración de las cortes, los diputados del Congreso buscarán tener una mayor influencia sobre quienes elijan, “hay una lucha por el control de estas instancias”.

De acuerdo con Mack, la ciudadanía debe estar informada de los procesos que se estarán desarrollando. En cuanto al tema electoral, instó a diferenciar quiénes han estado en la política y cuál ha sido su desempeño, así como sus propuestas, “en el tema electoral tenemos que ser cuidadosos para ver a quién elegimos, y en el tema de los magistrados tratar de vigilar que no existan componendas que permitan augurar influencias negativas en el tema de la justicia”.

EN JUEGO LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

Para Celia Luna, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), lo importante de las elecciones de este año, es que van a coincidir con las postuladoras para conformar el Organismo Judicial y entonces la independencia judicial se pone a prueba.

“Lo que está en juego es la independencia judicial, porque sabemos que hay varios diputados señalados, incluso algunos con procesos abiertos con solicitudes de retiro de antejuicio, que van a estar involucrados en la elección de los magistrados y los jueces que eventualmente conocerían su situación jurídica. Entonces por eso es tan importante este proceso”, manifestó Luna.

Además, señaló que es importante que se trabaje bajo los tiempos constitucionales, porque no es lo mismo que diputados que no saben si van a ser reelectos elijan magistrados a que lo hagan quienes ya conocen los resultados electorales.

“Es muy importante que se tengan a la vista los tiempos que se van a realizar estas elecciones y se mantenga la independencia judicial a pesar de que en este caso se podría decir que los diputados son juez y parte”, manifestó.

Luna indicó que lo que no hay que permitir es que exista conflicto de intereses y por eso el énfasis de que se cumpla con los tiempos de las elecciones. “Ahorita algunas candidaturas son inciertas y eso también es necesario que se dé el estatus de algunos de los diputados tránsfugas, entonces ese conflicto de intereses se puede dar al momento de elegir a ciertos magistrados dependiendo del estatus del diputado”, puntualizó.

La Ley de Comisiones de Postulación establece que la convocatoria para las Comisiones de Postulación se dé cuatro meses antes de la toma de posesión de los magistrados, por lo que esto debería suceder en mayo o en abril. En la nota “Pro Justicia ve desastrosa una convocatoria anticipada a Postuladoras”, publicada por este vespertino el 25 de enero, Carmen Aída Ibarra, advertía de la intención del Congreso de convocar a este proceso de forma anticipada.

CIFRAS

27
Organizaciones políticas

160
Diputados serán elegidos

340
Alcaldes serán elegidos

20
Diputados al Parlamento Centroamericano serán elegidos

280
Solicitudes de empadronamiento en el extranjero ha recibido el TSE

2 millones 700 mil
Guatemaltecos residen en Estados Unidos

13
Magistrados de la CSJ serán designados por el Congreso

126
Magistrados de Salas de Apelaciones también serán electos

FECHAS RELEVANTES

• El próximo lunes 4 de febrero se tiene prevista la elección del Contralor General de Cuentas.
• El 8 de febrero el Colegio de Abogados y Notarios elige a los integrantes de su Junta Directiva y Tribunal de Honor.
• El 16 de junio se realizarán las Elecciones Generales.
• De ser necesaria una segunda vuelta se realizaría en agosto.
• Entre abril y mayo debería ser convocada la conformación de la Comisión de Postulación para elegir a los 13 magistrados titulares de la CSJ y Salas de Apelaciones.

LISTADO DE DIPUTADOS POR DEPARTAMENTO

1. Sacatepéquez 3
2. Chimaltenango 5
3. El Progreso 2
4. Escuintla 6
5. Santa Rosa 3
6. Sololá 3
7. Totonicapán 4
8. Quetzaltenango 7
9. Suchitepéquez 5
10. Retalhuleu 3
11. San Marcos 9
12. Huehuetenango 10
13. Quiché 8
14. Baja Verapaz 2
15. Alta Verapaz 9
16. Petén 4
17. Izabal 3
18. Zacapa 2
19. Chiquimula 3
20. Jalapa 3
21. Jutiapa 4

Total de diputados distritales 128
Diputados por listado nacional (25% de los diputados distritales) 32

“Lo que está en juego es el futuro del proceso de la depuración de las instituciones en Guatemala y obviamente de eso depende también de que tanto podamos tener un mejor país o uno como el que siempre hemos tenido”.
Luis Mack, analista político

“Lo que está en juego es la independencia judicial, porque sabemos que hay varios diputados señalados, incluso algunos con procesos abiertos con solicitudes de retiro de antejuicio, que van a estar involucrados en la elección de los magistrados y los jueces que eventualmente conocerían su situación jurídica. Entonces por eso es tan importante este proceso”.
Celia Luna, Asies