FUE RECONOCIDA POR SU TRABAJO DURANTE CONGRESO PANAMERICANO

Clara Esquivel, la única infectóloga pediatra en San Benito Petén

Por Margarita Girón
[email protected]

Nacida en el municipio de Las Cruces, Petén, Clara Esquivel a sus 36 años ha demostrado que, con tenacidad y objetivos claros, las metas pueden alcanzarse.

Egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el título de Médico General con especialidad en Pediatría y una maestría en Infectología Pediátrica, Esquivel fue reconocida a nivel internacional con la medalla Dr. Carlos Mejía Villatoro que le fue otorgada durante el XIX Congreso Panamericano de Infectología que se realizó recientemente en Paraguay.

En una entrevista para La Hora Voz del Migrante, Esquivel compartió detalles sobre el reconocimiento, sus proyectos y metas en el campo de la medicina, así como sus motivaciones en el campo de la Infectología pediátrica.

UN LARGO CAMINO

Esquivel creció en Las Cruces, un municipio ubicado en el departamento de Petén y aunque se graduó a nivel medio en su comunidad, su deseo de estudiar Medicina la llevó a la Ciudad Capital en donde se preparó académicamente durante 18 años hasta alcanzar objetivos que se había propuesto.

“Estuve casi 18 años en la Ciudad de Guatemala preparándome tanto en la carrera de médico general, como la especialización y la subespecialidad, ha sido un camino bastante largo, pero ha valido la pena”, resaltó.

A decir desde la entrevistada, desde que cursaba la carrera de medicina general y pediatría se sintió atraída por la especialidad de infectología y por ello decidió enfocar la subespecialidad en ese tema que también incluía el abordaje del VIH.
“Tuve la oportunidad y el honor de que el maestro, doctor Carlos Mejía haya sido parte de mi formación académica en infectología. Aunque yo soy infectóloga pediatra por haberme formado en el Hospital Roosevelt nosotros llevamos algunos módulos en conjunto con los colegas especializados en adultos y el doctor Mejía impartió algunos temas durante nuestra formación”, dijo.

De acuerdo con Esquivel, fue durante este proceso que tuvo la mayor aproximación con el tema del VIH, que posteriormente la llevó a elaborar la tesis de su maestría enfocada en el virus.

DE VUELTA A SAN BENITO

De acuerdo con la profesional, al volver a Petén y trabajar en el Hospital de San Benito vio la necesidad de fomentar más el abordaje del VIH sobre todo en la parte de educación para que las personas conozcan más sobre la enfermedad y capacitar a la población para que sepan más del padecimiento a través de la información y la prevención.

“Coordiné varias actividades con diferentes organizaciones y fue una de las razones que me llevó a obtener el reconocimiento Dr. Carlos Mejía Villatoro. Cabe resaltar que es la primera vez que se otorga y está enfocado en médicos jóvenes que recién inician y han hecho algunas contribuciones desde el punto de vista de investigación y temas de VIH”, detalló.

De acuerdo con Esquivel, para recibir el reconocimiento fue postulada por la Unidad de Atención Integral de VIH e infecciones crónicas del Hospital Roosevelt que lleva el nombre del Doctor Carlos Mejía.

Asimismo, indicó que dentro de las propuestas que la Comisión hizo sobre profesionales guatemaltecos la seleccionaron por su trabajo y aportes en torno al tema del VIH.

“Cuando a mí me notificaron que estaba nominada, el proceso ya se encontraba en fase final y me indicaron que me encontraba dentro de las finalistas y posteriormente me comunicó la Asociación Panamericana de Infectología que había sido seleccionada para recibir el reconocimiento en Paraguay”, puntualizó la entrevistada.

RECONOCIMIENTO ES EL PRIMERO EN SU TIPO PARA GUATEMALA

Según la entrevistada, el reconocimiento es muy significativo por lo que ha representado para ella el doctor Mejía y otros colegas que se han dedicado a la investigación del virus, así como el trabajo por el acceso a los servicios de salud para los pacientes que viven con VIH.

“Yo creo que el reconocimiento no es significativo solo para mí si no para la comunidad médica y lo he visto reflejado luego que regresé de Paraguay con los compañeros que presentaron otros trabajos durante el Congreso y que haya sido Guatemala el primer país en recibir este reconocimiento es muy especial por lo que significa el doctor Mejía para nosotros como infectólogos”, destacó.

ÚNICA INFECTÓLOGA EN PETÉN

De acuerdo con Esquivel, actualmente es la única infectóloga en el departamento y su trabajo ha sido formar la unidad de enfermedades infecciosas en el Hospital de San Benito Petén en donde trabaja con pacientes pediátricos con VIH así como otras enfermedades infecciosas.

“Haber obtenido la medalla me motiva a seguir trabajando en algo que yo ya venía desarrollando en este campo y creo que todavía hay necesidad de implementar nuevos proyectos y realizar capacitaciones en torno al tema del VIH para que los pacientes puedan seguir teniendo acceso a los servicios y a una calidad de vida y atención”, destacó Esquivel.

Para la profesional, aún hay mucho que aportar como profesionales y recibir ese tipo de reconocimientos incentiva a continuar y trabajar con más ganas.

MUJERES GUATEMALTECAS PUEDEN DESTACAR

De acuerdo con la especialista, ser parte de la evolución e incursión de las mujeres en la parte médica y especialmente en la Infectología es un ejemplo para todas las que están en la lucha y encuentran tropiezos para cumplir sus metas.
“El no desistir y resistir es poder salir adelante, porque si nos proponemos algo y en verdad lo queremos lo podemos alcanzar, nada es imposible y podemos conseguir más de lo que nos propongamos si lo hacemos con empeño y dedicación”, puntualizó.

Además, Esquivel refirió que las mujeres guatemaltecas tienen toda la capacidad para trabajar y aportar a país.

“Durante un evento, médicos internacionales elogiaron la capacidad que tenemos los guatemaltecos de aportar en el tema médico pese a las limitaciones de acceso a la salud. Hay muchos profesionales y muchas mujeres guatemaltecas que están haciendo cosas increíbles por el país y muchas veces no lo sabemos o no lo damos a conocer, pero Guatemala tiene mucho que dar”, agregó.

La profesional también destacó que su familia y su esposo han sido un pilar para ella y el apoyo para lograr sus proyectos de vida.

SUS PROYECTOS

La profesional señaló que uno de sus proyectos es implementar la unidad de enfermedades infecciosas en San Benito Petén y mejorar los programas de atención para pacientes que padecen algún tipo de enfermedad infecciosa en ese departamento.

Asimismo, detalló que busca continuar con el programa de VIH y otros que necesitan seguimiento sobre todo en la población pediátrica.

“Los niños que son tratados desde que nacen, necesitan atención de por vida y es necesario continuar construyendo y mejorando el Sistema de Salud para atenderlos. En este momento tengo muchas energías para poder realizarlo y mi enfoque es hacerlo aquí en mi departamento”, acotó.

Además de trabajar en el Hospital de la localidad, Esquivel imparte conferencias en hospitales distritales e interconsultas en otros centros asistenciales y hasta el mes de abril fue catedrática de la carrera de medicina del centro universitario de Petén-USAC y actualmente participa como docente en el programa de posgrado de pediatría del hospital de San Benito.
Por último, indicó Esquivel que uno de sus objetivos es continuar diseminando todo el conocimiento adquirido sobre enfermedades infecciosas en su comunidad.

¿Quién era el doctor Carlos Mejía?

De acuerdo con el Hospital Roosevelt, el doctor Carlos Rodolfo Mejía, aportó grandes logros a la medicina guatemalteca y contribuyó en la investigación sobre los primeros casos de VIH en el país, logrando en 1990 la instalación de la Clínica de Enfermedades Infeccionas.

Según una publicación de ese centro asistencial, la instalación de dicha clínica fue un sueño que Mejía cumplió con perseverancia y paciencia, demostrando que sus pacientes tenían derecho a una vida digna con la atención y seguimiento de calidad integral.

El doctor Carlos Mejía, quien fuera director del Departamento de Medicina Interna y jefe del Departamento de Infectología del Hospital Roosevelt, murió en un hecho violento en mayo de 2017.

En la información registrada sobre Mejía destaca que se convirtió en el primer donador de Banco de Córneas (Bancórneas).

Dentro de su trayectoria, destacó como consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), coordinador del Postgrado de Maestría de Enfermedades Infecciosas. Hospital Roosevelt. Escuela de Estudios Superiores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de 2010-2012, socio Fundador de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) y Coordinador del Programa de Prevención de la Transmisión Vertical del VIH.