Chiles rellenos, una muestra del sabor chapín

Por Margarita Girón
[email protected]

Para el desayuno, almuerzo, refacción o cena, los chiles rellenos son uno de los platillos más versátiles de la gastronomía guatemalteca. En refacciones doña Mela, pueden degustarse con pan, tortillas o incluso ser parte de un plato formal acompañado de arroz y ensalada rusa.

Doña Carmen Salguero nos cuenta que para degustar esta receta típica de la gastronomía de tu tierra necesitas:

8 chiles pimientos
1 zanahoria
1/2 libra de ejote
1/2 libra de papa
3 tomates
1 cebolla pequeña
3 ajos
4 onzas de carne de res (puede ser bolovique)
4 onzas de lomo de pierna de marrano.
4 huevos
Aceite
Cebolla y perejil para decorar
Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN:
Poner a asar siete chiles a fuego lento sobre un sartén o comal, una vez asados pelar y cortar de acuerdo al tamaño que desee los chiles rellenos.

Poner a cocinar las carnes y luego picarlas finamente. Aparte, cocinar las verduras en cubos pequeños. Agregar poca sal.

Preparar en sofrito los tomates, un chile pimiento, la cebolla y los ajos, una vez esté cocinado, se agrega la carne picada incorporando cada ingrediente. Después se agrega la verdura, se revuelve, en este punto se agrega sal y pimienta al gusto. Una vez frito, se deja enfriar. Al estar frío se toma la mezcla formando bolitas de acuerdo al tamaño que se prefiera, se agrega una tira de chile pimiento que cubra parte de la mezcla, finalmente se envuelven con huevo batido y se fríen con aceite.

Luego de freírlos por tres minutos de cada lado, colocarlos en papel absorbente y decorar con cebolla en lascas y perejil picado.