EMITEN ALERTAS EN IDIOMAS MAYAS

Chapines siguen preparándose frente a Dorian

A medida que se conocen los daños causados por el potente huracán Dorian en Las Bahamas, los esfuerzos por prevenir a las personas en algunas partes de La Florida, así como en Carolina del Norte y del Sur continúan, mientras se espera la llegada de los efectos de la tormenta en las próximas horas.

Aunque el Huracán parecía estático en Las Bahamas, este finalmente se acerca hacia la parte este de Estados Unidos, en tanto la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), continúa divulgando información a la población en sus redes sociales, al igual que lo hacen migrantes guatemaltecos.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Según el Centro Nacional de Huracanas en EE.UU., el huracán finalmente empezó a moverse de las Bahamas, no obstante su fuerza aun será percibida por los potentes vientos que han afectado el lugar por al menos dos días.

“El Centro Nacional de Huracanes advierte que los riesgos combinados de vientos, marejadas e inundaciones a causa de #Dorian son los mismos, o incluso peores, ya que el huracán se agrandó. Si está en la trayectoria, asegúrese de estar recibiendo alertas del tiempo y siga las autoridades locales”, dijo FEMA en su cuenta de Twitter.

La información meteorológica se actualiza constantemente en redes sociales de autoridades de EE.UU.

PUEDE PROVOCAR INUNDACIONES

De acuerdo con esa agencia, los huracanes no son solo una amenaza en las costas, puesto que los vientos fuertes, tornados e inundaciones también pueden causar daños incluso a cientos de millas en el interior de la costa.

Por eso, señalan que es necesario que las personas conozcan las rutas de evacuación y las trate de divulgar junto a su círculo familiar.

Otro de los aspectos importantes, es que piense antes que tipo de medidas puede tomar para prepararse, como por ejemplo, llenar el tanque de gasolina de su vehículo y sellar sus ventanas.

El peligro ante la cercanía de este fenómeno es que se originen inundaciones extensas, así que estar pendiente de la información divulgada por autoridades y medios de comunicación es importante.

BOMBEROS ANUNCIAN ALERTAS CON AUDIOS EN IDIOMAS MAYAS

El migrante guatemalteco conocido como Pancholon, contó a La Hora Voz del Migrante que ha conversado con varios connacionales a quienes les han referido que guarden energía ante la llegada del Huracán Dorian en el sur de Florida.

“Tienen sus celulares cargados y no quieren escuchar mucho la radio porque se gasta su luz ante la eventualidad de que se vaya la energía”, dijo.

Pancholon cita información del Centro Maya Guatemalteco que estima son unos 10 mil guatemaltecos los que viven en áreas vulnerables, principalmente que hablan idiomas mayas y fue esa razón por la que decidieron grabar audios para alertar a la comunidad maya indígena en su propio idioma.

“Miles no entienden el idioma español y tampoco el inglés, en esas regiones del país hay miles que vienen del occidente de Guatemala y tienen una lengua maya. Gracias a la ciudad que reconoce esa necesidad y les brinda apoyo en su el idioma maya Chuj, mam y Q’anjob’al., además es interesante ver camiones de bomberos que anuncian las alertas de evacuación a casas móviles en Lakeworth en idioma maya”, contó.

El guatemalteco contó que cada hora “Pancholón Radio” alerta a la audiencia en las regiones más vulnerables y recordó que los refugios del condado de Palm Beach actualmente albergan a casi 2 mil 600 evacuados en los nueve refugios escolares disponibles, que a su vez, admite la entrada de mascotas.