Chapines participaron en Desfile de la Hispanidad en Manhattan

La delegación desde Stamford destacó. Foto La Hora/Elizabeth López

Por Margarita Girón
[email protected]

Durante el Desfile de la Hispanidad 2019, una delegación integrada por chapines residentes en Stamford, Connecticut desfiló por las calles de Manhattan en donde representantes de Grupo Quetzal realizaron danzas folclóricas en su recorrido por la Quinta Avenida, en Nueva York.

El Desfile del Día de la Hispanidad en Nueva York se llevó a cabo en su 55 edición, el domingo 13 de Octubre en donde miles de hispanos, participaron en una tradición que conmemora el día en el que la Cristóbal Colón avistó tierra americana por primera vez, el 12 de octubre de 1492.

En la actividad participaron un total de 21 países y cada uno es representado por una comitiva que muestra su folclor, música y tradiciones frente a los espectadores.

Entre los guatemaltecos que desfilaron en la actividad, destacó Leonel Arenas, un líder migrante, originario de La Gomera Escuintla, quien por más de 20 años ha vivido en Estados Unidos y ha sido reconocido tanto en ese país como en Guatemala por su labor altruista y amor por la cultura guatemalteca.

Varios integrantes del Grupo Quetzal participaron del tradicional desfile. Foto La Hora/Grupo Quetzal

Arenas fue reconocido con el premio, “El Quijote” otorgado por el Comité del Desfile de la Hispanidad a quienes de una u otra forma aportan a sus comunidades contribuyendo en áreas como el arte, la cultura, educación, liderazgo comunitario o empresarial.

“Con una numerosa delegación y luciendo hermosos trajes típicos que nos identifican con nuestra diversidad cultural y herencia maya, representamos a Guatemala e hicimos historia ayer en la 5ta. Avenida de New York”, dijo Arenas.

A decir de Arenas, el evento fue memorable por la oportunidad de encabezar un desfile que une las culturas de diferentes países.

“Humildemente y sencillo como me caracterizo, puedo decir que fue un honor y espero seguir aportando para causas nobles de mi país”, enfatizó el guatemalteco.

Durante la actividad, también participaron las reinas de Grupo Quetzal, electas durante el mes de septiembre, así como la Niña Monja Blanca.

Los migrantes que participaron en el Desfile, manifestaron su alegría por representar a Guatemala y ser parte en las danzas que fueron representadas a lo largo de la Quinta Avenida en Nueva York.

Leonel Arenas se mostró orgulloso de su participación. Foto La Hora/Leonel Arenas