MIGRANTES IMPULSAN PROGRAMA Y CUENTAN SU HISTORIA

“Chapines NY Radio” destacando a la marimba incluso desde Times Square

Cada domingo las notas de la tradicional marimba suenan para los cientos de radioescuchas de “Chapines NY Radio”, un proyecto impulsado por Pedro García y José Luis López, dos migrantes guatemaltecos que con esta iniciativa conectan con Guatemala. La idea surgió el año pasado cuando el país celebraba sus 199 años de Independencia.

Con las notas de la marimba de fondo, los guatemaltecos conversaron con La Hora Voz del Migrante para relatar cómo se inspiraron y animaron a promover este proyecto.

José Luis explicó que este proyecto los motivó de gran manera, pero no tenían experiencia en la locución, aunque considera que Pedro sí posee talento natural.

Los connacionales decidieron unirse en este proyecto, con el único objetivo de exaltar las raíces guatemaltecas entre la comunidad migrante, “nuestro principal objetivo es que resuene nuestro instrumento autóctono, tratamos de resaltar todo eso, nuestro campo de experiencia, no tenemos recorrido en emisoras del país, pero sí tenemos algo de experiencia en otros eventos”.

DOS HORAS DE MARIMBA

Con el pasar de los días recibieron más apoyo, el cual sirvió para darle realce a lo que hacen, “los domingos tenemos dos horas para hacer vibrar a la gente con las notas”.

Con ese esfuerzo, han percibido una muy buena respuesta de la comunidad hispana en Nueva York, no solo de los guatemaltecos, quienes se muestran entusiasmados por las notas de la marimba.

José Luis resalta que siempre tuvo la meta de impulsar una radio porque quería exaltar la tradición de la radio en los migrantes, “hemos tenido mucho apoyo de parte de todos los guatemaltecos y nos han aceptado en sus hogares, en todos lados en donde estén, con la facilidad de que en Estados Unidos hay internet en todos lados”.

LA TECNOLOGÍA LOS ACERCA A MUCHAS PERSONAS

Y es que para Pedro la tecnología ha llevado este esfuerzo a lugares que no se imaginaban, por ejemplo, han sido escuchados en Quiché, Baja Verapaz, así en diferentes ciudades en Estados Unidos e incluso en España.

En junio y mayo, los guatemaltecos también compartieron con los migrantes en el Día del Padre y la Madre.

“En pocos meses hemos tenido un gran alcance con diverso público y familias”, remarcó Pedro.

LA CAÍDA DEL SOL Y REY QUICHÉ

Durante la entrevista reiteran que han recibido múltiples comentarios y felicitaciones por lo que han logrado, pues complacen a sus radioescuchas con música y piezas como: “La caída del Sol”, “Rey Quiché”, “Checha y su India Maya”, “Luna de Xelajú”, entre otros sones conocidos.

“Nosotros pensamos en resaltar lo nuestro, nacimos con esa idea y al público le ha parecido bien y nos han felicitado”, reiteró José Luis López.

Ambos cuentan con equipo para transmitir sus programas y lo han adquirido poco a poco, con su esfuerzo.

“Hemos demostrado que tenemos lo nuestro con la marimba, como nuestros trajes típicos”, reiteró López.

CON LA MARIMBA RECUERDAN A GUATEMALA

Ambos se sienten orgullosos de ser parte de la alegría de las familias, además de representar a Guatemala con la música, “cada uno se identifica con lo propio, nosotros nos identificamos con la marimba”.

EL 4 DE JULIO TRANSMITIERON LAS MARIMBAS DESDE TIMES SQUARE

José Luis López desde pequeño se sintió atraído por la marimba, porque sus padres así se lo inculcaron, de hecho, los domingos los pasaba con ellos en la hora del almuerzo, “cuando escuchan ese tono de la marimba los hace recordar la niñez que vivíamos en Guatemala”.

Hace algunos días, el 4 de julio, ambos transmitieron las tonadas de la marimba desde Times Square en Nueva York, un hecho que los hace sentir muy felices y orgullosos porque las notas más representativas de Guatemala sonaron en ese lugar tan icónico.

Mientras que su compañero recuerda que de pequeño tuvo la oportunidad de tocar la marimba, de hecho, para alcanzar sus teclas su papá lo ponía sobre unas cajitas.

El encargado de la parte tecnológica es José Luis López, a quien le interesa este campo, pues tiene conocimiento sobre él, “nosotros no tenemos intención de hacer dinero de lo que hacemos”.

¿CÓMO SE CONOCIERON?

Pedro García y José Luis López se conocieron desde hace varios años, porque ambos trabajan en transmisiones y animar a las personas, así iniciaron con su amistad.

“Un aspecto muy importante de esa relación humana, cabe resaltar que es la humildad y la sencillez eso mismo caracteriza a José Luis, que tiene un gran conocimiento en el ámbito de la tecnología y que está dispuesto a compartir”, destacó García.

Mientras Pedro trabaja como maestro de ceremonias en algunos eventos.

¿CÓMO LLEGARON A ESTADOS UNIDOS?

José Luis López es originario de Llanos del Pinal en Quetzaltenango y en el país recuerda que tenía un negocio de venta de aparatos tecnológicos, además, estudio para ser Bachiller en Computación, pero finalmente el deseo de superarse y ayudar a su familia lo motivó a migrar a Estados Unidos, “me vine y ya llevo unos quince años de estar radicado en Nueva York”.

“Venimos a este país como bebés, sin saber nada sin tener conocimientos en electricidad, yo me preguntaba cómo podía hacer dinero aquí no sabiendo hablar inglés, yo en mi caso personal estaba perdido en Nueva York, no sabía qué hacer porque en Guatemala dejé a mi esposa a mis cinco hijos y debía darles el sustento”, relató.

Precisamente enfocado en que necesitaba trabajar y enviar dinero a su familia, empezó a trabajar en la construcción área en la que se desenvuelve en la actualidad, haciendo remodelaciones y construcciones.

Se siente orgulloso de que, con su trabajo, si bien no tiene riquezas, dos de sus hijos pronto se graduarán en la Universidad de San Carlos, “les estoy dejando estudio”.

Mientras Pedro es del municipio de San Miguel Panán Suchitepéquez llegó a EE. UU. hace 9 años, en busca de una nueva experiencia y al terminar un profesorado de Psicología de la Universidad Rafael Landívar, dejó el país, “mi experiencia era de indagar en nuevos horizontes”.

Al igual que su compañero, Pedro también labora en el ramo de la construcción en Estados Unidos.

A él, lo esperan en Guatemala sus padres y demás familia, de momento se encuentra soltero.

LES GUSTA LA LECTURA

A José Luis lo atraen los estudios, la lectura y la investigación y para eso se auxilia en la tecnología, “eso nos hace crecer y superarnos… me gustaría mucho terminar mi carrera profesional”.

Su recomendación para todos es que persigan sus sueños para lograrlos.

A Pedro también le gusta la lectura, así que en eso invierte parte de su tiempo, además de lo que hacen con la radio, “hay otro sueño dentro de mí de llegar a miles de personas”, en Guatemala tuvo la oportunidad de imitar a Vicente Fernández, porque eso también le gusta.

José Luis envía un mensaje a sus paisanos, para que recuerden siempre ser humildes, honrados, sinceros y puntuales, “sigan adelante con sus sueños”, mientras Pedro recuerda que es necesario que todos se apoyen y practiquen la unidad.

Para ver las transmisiones, puede ingresar al perfil de Facebook o buscarlos en otras plataformas digitales como Chapines NY Radio, para escucharlos claro, los domingos a las 12:00 horas de Guatemala, 14 horas de Nueva York