A FAVOR DE COMUNIDADES

Chapines en Canadá promueven huerto orgánico

Foto La Hora Facebook Jornadas Migrantes /En el huerto trabajan varios voluntarios y muchos de ellos son guatemaltecos.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Un grupo de voluntarios residentes, principalmente guatemaltecos, de la organización Watari, en Vancouver, Canadá, impulsan varias propuestas para beneficio de la comunidad, entre estas, un jardín comunitario en el que siembran variedad de plantas y legumbres, que luego son entregadas a familias que lo necesiten promoviendo además, un proceso orgánico.

Foto La Hora Facebook Jornadas Migrantes/Muchas de las hierbas y legumbres son entregadas a personas que necesitan de alimentos y se encuentran en situaciones complicadas.

La guatemalteca Ingrid Méndez, residente en Vancouver Canadá, contó que también trabajan talleres informativos en los que abordan diferentes tipos de temas, incluso cómo pueden mejorar sus viviendas.

“Estamos tratando de fomentar la organización, tratando de reunir a las personas, entonces les hablamos a los jóvenes como impulsar el liderazgo”, destacó.

El proyecto del huerto de legumbres ha llamado la atención de medios locales y que ya han dado eco a la noticia e iniciativa impulsada por guatemaltecos en Canadá.

“Nuestro proyecto ha sido bien aceptado, sobre todo para personas que se encuentran en un proceso de refugio o reclamo migratorio o que están en estatus precario, y eso les ayuda porque van y se relajan. Conviven y se hacen muchas cosas juntos”, refirió.

VARIOS DE SUS VOLUNTARIOS SON GUATEMALTECOS

Méndez contó que todas las personas que participan en sus talleres son migrantes, así que comparten sus experiencias.

“El jardín tiene unos 10 guatemaltecos que asisten los miércoles y están ahí compartiendo con todos, son hombres mujeres y personas mayores e incluso familias y ahora durante el verano llevaron a sus hijos, es un grupo mixto”, puntualizó.

En los últimos años, explicó que han sido pocos y con el tiempo empezó a decrecer la comunidad guatemalteca, sin embargo, sí hay muchos que han llegado a trabajar como agricultores.

HAY VARIEDAD DE HIERBAS Y LEGUMBRES

Si usted tiene la oportunidad de visitar el huerto encontrará tomates, espinacas, acelgas, chiles de diferentes tipos, así como algunos árboles frutales, también se han preocupado por sembrar flores para contribuir a que las abejas se alimenten.

Además, encontrará zuchini, güisquil, pero refirió que cada año tratan de sembrar nuevas plantas en el lugar que luego son de beneficio para las cocinas comunitarias.

“Los jardines son una forma de tener asegurado que vamos a tener hierbas, porque se siembran varias, se asegura para las cocinas comunitarias, porque se hacen los lunes y los martes, y las personas recogen una despensa que se les da, que también nos ayuda el banco de alimentos”, destacó
Una vez al mes, Méndez contó que las familias se reúnen para recolectar lo que han sembrado, así que siempre resulta importante para la comunidad.

El origen de Watari se remonta a 1986, iniciativa que surgió para cubrir las necesidades de gente que necesitaba de ayuda.

El apoyo que brinda la organización es variado y para seguir lo que realizan pueden buscar las publicaciones del perfil de Facebook de Jornadas Migrantes, que publica constantemente las acciones que llevan a cabo.

Foto La Hora Facebook Jornadas Migrantes /Los huertos también sirven para integrar a las personas a tareas agrícolas.