DESDE CONNECTICUT

Chapines conviven y apoyan en recaudación de fondos para proyecto educativo en Guatemala

Por Margarita Girón
[email protected]

Como parte de una actividad de recaudación, promovida por la Parroquia de San Pedro y Santa María en Connecticut con el apoyo de Grupo Quetzal, guatemaltecos residentes en Stamford, Connecticut, realizaron una convivencia con la finalidad de apoyar un proyecto educativo en Santa María de Jesús Guatemala.

Leonel Arenas, líder migrante comunitario y representante de Grupo Quetzal, indicó que ellos conocen las necesidades del país en cuanto a atención a la niñez y temas de educación. Por ello, Arenas señaló que cuando surgen eventos que buscan llevar apoyo a Guatemala no dudan en involucrarse y apoyarlos.

“En esta ocasión Grupo Quetzal sirve de apoyo a esta organización integrada por personas de origen americano que pertenecen a una comunidad católica en donde se reúnen y ahora están desarrollando este proyecto para ayudar a Guatemala”, destacó el líder migrante.

De acuerdo con Arenas, cuando los miembros de la organización visitaron Guatemala, observaron las necesidades de la comunidad de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, en donde observaron problemas como la desnutrición en los niños, padecimientos y dificultad para que las personas de la comunidad tuviesen acceso a servicios básicos como el agua.

La iniciativa de hacer la convivencia surgió a través de un enlace entre miembros de la Parroquia y Grupo Quetzal, en donde el aporte de los chapines fue contribuir con los platillos típicos de Guatemala como, tostadas, tacos, pollo en crema, chuchitos y el tradicional churrasco acompañado de tortillas hechas a mano por los miembros de la comunidad para que quienes aportaron a la causa conocieran un poco de la gastronomía guatemalteca.

Leonel detalló que la organización que traerá la ayuda a la comunidad, desarrolla un proyecto diferente cada año y en esta oportunidad el evento incluyó la parte cultural y gastronómica de Guatemala.

Asimismo, indicó que de momento se encuentran contabilizando el total recaudado para el proyecto. “Ellos mismos se encargan de contabilizar y desarrollar el proyecto, como Quetzal, estamos prestos a brindar todo el apoyo cuando se trate de causas en beneficio de nuestro país”, destacó el connacional.