Chapín trata de sobrellevar, con su bebé, muerte de esposa por el COVID-19 en Arizona

Foto La Hora: Cortesía

Por Grecia Ortiz
[email protected]

Desde el inicio de la pandemia hasta ahora, han sido 173 los migrantes que han muerto en diferentes países a causa del nuevo coronavirus, aunque principalmente en Estados Unidos, según las cifras oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX).

Una familia guatemalteca residente en Arizona, originaria de Huehuetenango es precisamente un rostro de la tragedia, pues Bertha Esteban Diego y su esposo Gaspar Santiago dieron positivo al COVID-19, pero ella no sobrevivió y ahora el guatemalteco se quedó a cargo del hogar con dos niños, uno de ellos recién nacido.

Carlos Villavicencio contó a La Hora desde Arizona que la pareja de esposos previo a todo lo ocurrido estaba muy feliz y era muy cercana a una iglesia católica del lugar.

“Mi esposa -Karla Villavicencio- y yo servimos en una iglesia y los estábamos preparando para su matrimonio religioso, ella estaba muy ilusionada y para nosotros fue muy duro… un shock emocional”, dijo el entrevistado que es originario de México, pero muy unido a la comunidad migrante del lugar y encargado de organizar una colecta a favor de la familia.

La familia guatemalteca enfrenta una complicada situación. Foto La Hora/cortesía

La guatemalteca soñaba con casarse con un bello vestido blanco, y que su esposo luciera un traje negro formal, tenían los mejores planes para sus hijos, uno de ellos un bebé que estaba por nacer pues estaba embarazada, de hecho, tenía programado su parto para el pasado 10 de junio.

Sin embargo, unas semanas atrás dieron positivo a COVID-19 y debieron dejar a su hijo en casa de un familiar para que cuidaran de él, sin embargo, tras varios días de luchar contra los síntomas, estos se agravaron y complicaron la salud de Bertha, quien debilitada por el embarazo falleció de un paro cardíaco.

La guatemalteca, según relató Villavicencio, tenía 25 años y gracias a la intervención oportuna de los médicos, lograron practicarle una cesárea y dio a luz a un bebé sano.

ESTABAN MUY INVOLUCRADOS EN ACTIVIDADES DE LA IGLESIA

Así que Villavicencio, sabiendo de la necesidad y las dificultades de la familia, organizó una colecta económica que servirá para apoyar a los guatemaltecos ante la tragedia que vivieron.

“También si está en tu corazón y en tus posibilidades, ese bebe que nació sin una madre viva que lo abrace en este momento físicamente, ocupara los artículos propios de un bebe recién nacido, como ropita, pañales, toallitas, talco, etc.”, comentó en la publicación.

Al respecto, el encargado de la publicación dijo a La Hora que ha tratado de darle muchos ánimos a Gaspar, pues entiende que vivió una situación compleja, aunque se le ve animado y reconfortado por su bebé.

Los médicos practicaron una cesárea a la guatemalteca y su bebé logro sobrevivir.

La familia de guatemaltecos era muy unida, y estaban muy involucrados en actividades de la iglesia, dado que en la comunidad hay un grupo muy grande familias de Guatemala.

Además, comentó que Gaspar ha recibido mucho apoyo, así que ellos se encargaron de ayudarle con los gastos del funeral, mientras los fondos que recaudan ahora son para respaldarlo económicamente mientras se recupera.

Incluso, una parte de los fondos que han recibido comentó que le fueron entregados a los padres de Bertha que se encuentran en Guatemala.

Arizona, de acuerdo con el entrevistado, ha presentado en los últimos días varios casos de contagio y muchas personas de la comunidad están luchando contra esta enfermedad.

LEA: Muere bebé de 4 meses por COVID-19 en Sacatepéquez

 

SU ESPOSA TENÍA 4 AÑOS VIVIENDO EN EE. UU.

Mediante mensajes de WhatsApp, Gaspar le respondió a La Hora que tanto él como su esposa son originarios de Huehuetenango, él tiene 12 años viviendo en Estados Unidos y Bertha tenía 4.

El guatemalteco explicó que esta semana empezó a trabajar, pero lo ha hecho despacio. Trabaja en una compañía pintando casas en la actualidad.

Así que al igual que las cifras de defunciones han ido en aumento en Guatemala a causa del coronavirus, a los migrantes desde el extranjero también los ha alcanzado la tragedia, como ocurrió con la familia del connacional.

El connacional ahora debe salir adelante junto a su bebé. Foto La Hora

PUEDE AYUDAR

Si usted desea apoyar a la familia guatemalteca puede hacerlo en el siguiente enlace: Funeral Expenses for Bertha Esteban Diego y así darle ayuda al guatemalteco y a sus pequeños niños.