CEG rechaza que solicitantes de asilo sean enviados a Petén

Trump se ha mostrado en contra del funcionamiento del sistema de asilos para migrantes. Foto. AP

Por Grecia Ortiz
[email protected]

La Pastoral de Movilidad Humana (CEG), manifestó su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno de Guatemala busque ubicar a los migrantes, hondureños y salvadoreños que solicitan asilo a Estados Unidos y que serían enviados al país a esperar la resolución de sus casos, en el departamento de Petén.

La información fue dada a conocer por el The Washington Post y según reporta, fue el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien propuso el plan que generó inquietud en funcionarios estadounidenses.

En ese sentido, la Pastoral de Movilidad Humana, dijo en un comunicado que el país por ningún motivo debe ratificar e implementar el acuerdo de asilos con Estados Unidos.

Entre los aspectos que destacan, mencionan que el sistema de asilo de Guatemala está fallido y no funciona.

“Ante la existencia de más de 800 personas solicitantes y refugiadas el Estado de Guatemala se ha mostrado, ajeno, indiferente y sin voluntad política, sin estructuras funcionales para recibir, atender e incertar a la vida social y comunitarias a personas que huyen de sus país”, destacaron.

A la vez, resaltaron que tampoco existe claridad en el traslado de información al gobierno entrante sobre la implementación del Acuerdo de Asilos con EE. UU., pues ha prevalecido el hermetismo.

La Pastoral afirma que existe una innegable presión y amenaza de parte del presidente Donald Trump hacia Guatemala para la puesta en práctica del convenio.

“Petén no sólo se convertiría en lugar de recepción de los vuelos sino en vecindad para los posibles cientos de solicitantes de protección ante Estados Unidos y devueltos a Guatemala. Petén no tiene la capacidad en este momento de acoger, proteger e integrar a personas solicitantes y refugiadas”, afirmaron en su posicionamiento.

Finalmente urgen de posiciones claras de diferentes entidades, para evitar la vulneración de personas deportadas.

Y de nuevo reiteraron su desacuerdo al acuerdo y llaman a la reconsideración y la no ratificación e implementación de este.

El convenio entre Guatemala y Estados Unidos se firmó a finales de julio pasado y en las últimas semanas, medios estadounidenses han mencionado que el mismo podría implementarse en los próximos días.