CBP dice que aumentó capacidad para albergar a migrantes

Fotos La Hora/CBP

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés), informó que entre mayo y junio, trabajaron para aumentar la capacidad de retención temporal de migrantes en Texas y Arizona, para recibir tanto a familias como adultos solteros que llegan a ese país de manera irregular desde México.

En algunos lugares, el volumen de aprehensiones entre 2018 y 2019 aumentó en más del 300 por ciento, y de estas los guatemaltecos representan a la mayoría de detenciones en la Frontera Sur.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

La acción a decir de CBP, corresponde al volumen de personas que han recibido en los últimos meses en los centros de detención que están diseñados para albergar a personas a corto plazo, es decir, 72 horas o menos y eso ha puesto los lugares que tienen disponibles bajo una tensión severa.

“La instalación más nueva, ubicada en Donna, Texas, abrió el lunes, y una instalación adicional en Tornillo, Texas, abrirá el viernes. Juntas, estas dos estructuras pueden albergar hasta 4 mil 500 adultos solteros. Todas las nuevas instalaciones son espacios impermeables y con clima controlado que incluyen una variedad de servicios para satisfacer las necesidades de los migrantes entrantes”, aseguró CBP en un comunicado.

La capacidad adicional, de acuerdo al jefe de la División de Patrulla Fronteriza, Lloyd Easterling, les proporcionara ayuda durante la crisis, puesto que las instalaciones se están llenando, incluso tan pronto como se están construyendo, indican.

CBP asegura que los servicios que prestan a migrantes, incluyen comidas y refrigerios calientes, kits de higiene, servicios médicos, transporte, colchonetas, mantas, agua y otro tipo de enseres.

En lo que va del año fiscal de 2019, agentes migratorios han destacado un abrumador número de familias de migrantes que llegan desde el Triángulo Norte, principalmente desde Guatemala, que hace algunos días firmó un acuerdo de Tercer País Seguro con EE.UU., pese al rechazo de este por migrantes y distintos sectores.