ASIMILANDO SIN OLVIDAR DE DONDE VENIMOS

Causas y efectos de la pandemia en nuestra comunidad migrante

Por Elmer A. Sandoval.

 

Amigo lector, esta pandemia o COVID-19 o virus corona como usted prefiera llamarle es nada más que un instrumento que ha causado muchas cosas positivas y negativas en nuestra comunidad que siempre ha sido tan vulnerable tanto por el gobierno de aquí sino lo triste también que hemos sigo marginados por nuestro propio gobierno que nunca han aprendido a valorar lo que nosotros somos sino solo lo que nosotros aportamos, seguimos siendo cifras solamente.

Comenzaremos con las causas positivas para continuar con nuestro hilo constructivo:

1- Nos ha sensibilizado de lo frágil que es la vida y que no podemos alardearnos de que todo lo tenemos por nuestras fuerzas, hay un Dios que provee y que está pendiente de nuestro avance y si ve que vamos muy de prisa, activa sus métodos para corregirnos por nuestro bien.

2- Nos ha hecho reconocer el gran regalo que tenemos en nuestras casas sin darnos cuenta por el corre, corre del estilo de vida que llevamos en este país capitalista, LA FAMILIA.

a- Esposa (so) debemos valorar al ser que Dios pudo en nuestra vida para unirnos para siempre en todo momento aun en la crisis de salud, financiera, emocional, espiritual, es ella o el quien estará a nuestro lado para seguir juntos la jornada de la vida.

b- Los hijos obviamente el tener a los niños en casa todos los días hace que los lazos de amistad y confianza deberían ser más fuertes ya que aprendimos a compartir tiempo tan valioso con ellos que no nos habíamos dado cuenta que los estábamos perdiendo proveyéndole de todo menos tiempo con ellos, en tareas de la escuela y proyectos.

c- Padres, aunque ya no nos hemos visto ni compartido como acostumbrábamos hemos aprendido a proveer, comprender y cuidar de ellos apoyando a quien se ha encerrado con ellos por amor a no contagiarse. Gracias hermana.

d- Amigos, la separación nos ha ensenado que debemos ser amigos PERO después de mi esposa y de mis hijos, la escala de amistad debería ser así: Dios, familia, trabajo-ministerio y amigos.

3- Dios es Fiel y ha provisto para que las familias necesitadas reciban algo para su sustento diario, Gracias a organizaciones y negocios que nos han apoyado con víveres y comida caliente que hemos distribuido con amor y dedicación, a través de asociaciones e Iglesias que han abierto sus tesoros para compartir lo que tienen con los más necesitados, los migrantes.

4- Hemos dado descanso a la naturaleza para que al fin respire ya que la estábamos asfixiando por nuestra falta de cordura, comprensión y amor por todo lo que Dios ha creado para nuestro bien.

5- Hemos comprendido el habito de ahorrar y prepararnos para cuando llegue la crisis, sin permitir que nos desalojen por falta de pagos, o es mas dejar a nuestros conyugues con toda la carga de nuestro funeral y con el sustento de los niños.

Los efectos ha sido devastadores:

a- Tristemente han fallecido muchos de nuestros familiares, amigos y hermanos en la fe. A quienes no hemos podido darle nuestros respetos como lo acostumbrábamos dada la circunstancia, no los velamos, no los sepultamos sino al contrario la triste opción fue cremar los cuerpos para así en su momento poder llevarlos a sus pueblos de origen y sepultar sus cenizas allá, nunca nos imaginaríamos que tendríamos que romper nuestras costumbres.

b- La violencia domestica ha aumentado dada la circunstancia de la falta de trabajo, de sustento, el encierro los fines de semana, sin fútbol, sin cervezas, sin amigos, donde todos estos factores habían provocado la separación entre sus propias esposas y sus hijos.

NUNCA ES TARDE PARA ENDEREZAR LO TORCIDO

Tomemos en consideración que la vida se nos va en un segundo y es preciso que estemos a cuentas ya que nos puede tocar partir de este mundo en cualquier momento. Disfrutemos a nuestras familias, que nuestro amistar con nuestro Creador mejore y que podamos aplicar cambios de rutina y de estilo de vida en nosotros mismos para bien de todos, como migrantes nos necesitamos unos a otros y debemos cuidarnos, siempre al salir USE SU MASCARILLA Y DESINFECTE TODO LO QUE ENTRA A SU CASA. Y recuerde el distanciamiento social es MANDATORIO.

Entre más nos cuidamos más rápido esta pesadilla pasara.

Dios les continúe bendiciendo. Dios bendiga a Guatemala, Dios bendiga a USA.