EL JOVEN ESTÁ DETENIDO EN ESTADOS UNIDOS

Caso de Lester Plata refleja debilidad del Estado para proteger a ciudadanos

POR MARIELA CASTAÑÓN
[email protected]

El caso de Lester Plata, sobreviviente de una bomba incendiaria en un bus de las Rutas Quetzal en 2011 y quien huyó de Guatemala por el asedio de las pandillas, refleja la debilidad del Estado para proteger a sus ciudadanos, opinan el Director de la Casa del Migrante y una experta en temas migratorios.

La Hora consultó al padre Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante y a Aracely Martínez, experta en temas migratorios, sobre el caso de Plata y ambos coincidieron en que la violencia es uno de los factores que incide en la migración.

De acuerdo con Verzeletti, el caso de Lester evidencia que la violencia es un factor para que las personas migren y considera que es necesario que varias instituciones a favor de los derechos humanos, incluyendo la Casa del Migrante, puedan conocer interioridades del caso para buscar la forma de ayudar.

Por otro lado, Martínez indicó que el caso de este joven denota la falta de seguridad y la ineficiencia del Estado para proteger a sus ciudadanos.

“Puedo hablar a nivel general, la violencia es un factor estructural importante. Este es un caso emblemático, donde se muestra claramente esa falta de seguridad del propio Estado, porque no hay confiabilidad en las instituciones, los procesos son larguísimos, es un Estado ineficiente para el tema de justicia, esto es otro fallo más de este Estado tan débil, de una institucionalidad que no es eficaz, no provee protección a sus ciudadanos, los expulsa”, explica la profesional.

Martínez expuso que en este momento existe una situación tensa para los migrantes, porque hay un régimen que se opone al derecho a migrar.

“Tenemos ahora una situación muy tensa en temas migratorios, tenemos una caravana migrante que se está desplazando de manera colectiva, son migrantes colectivos que van buscando oportunidades. Hay un régimen migratorio que está en contra del derecho a migrar”, reiteró.

EL CASO DE LESTER
El pasado lunes, La Hora publicó el reportaje: “Drama: Cuando la vida literalmente depende de un asilo: Lester Plata”, donde se expone la detención del joven que intentó llegar a Estados Unidos tras ser hostigado por pandillas.

Lester es sobreviviente de un atentado terrorista contra un bus de las Rutas Quetzal en 2011, donde murieron nueve pasajeros, entre ellos su mamá, Gladys Ordóñez.