ANTE NUEVA CARAVANA

Casa del Migrante en Guatemala: Nuestras puertas están abiertas para atenderlos

Foto. Archivo La Hora

Por Margarita Girón

[email protected]

Ante la llegada de una nueva caravana migrante, representantes de La Casa del Migrante informaron que se encuentran listos para recibir a quienes necesiten refugiarse durante su paso migratorio por Guatemala.

De acuerdo con Roxana Palma, representante de Casa del Migrante en Guatemala, desde el lunes hasta hoy, han atendido al menos a 150 migrantes hondureños y esperan que hoy llegue una cantidad mayor de migrantes que integran la nueva caravana que salió ayer desde Honduras.

Según Palma, actualmente el refugio tiene capacidad para atender a 300 personas; sin embargo, si es necesario, habilitarán albergues temporales ofrecidos por otras organizaciones para atenderlos.

La representante de Casa del Migrante indicó que actualmente cuentan con insumos básicos para atender a quienes buscan refugio pero será necesario contar con donaciones de toallas húmedas, arroz, frijol y huevos para preparar los alimentos que serán servidos a los migrantes.

Foto. Donaciones recibidas para atender a migrantes. Por Margarita Girón

“Las personas han venido a entregar pan, sacos de arroz, para poder tenerlas y en su momento prepararlas para las personas que busquen nuestro refugio”.

MIGRANTES VIAJAN POR FALTA DE OPORTUNIDADES
Palma explicó que en la mayoría de casos los migrantes prefieren no hablar con los medios de comunicación; sin embargo durante el registro manifiestan que la causa de su viaje es la falta de sus oportunidades en sus comunidades de origen.

“Según nos han dicho los migrantes cuando llegan, la mayoría sale porque necesitan un trabajo y en sus país no se los pueden dar, también hemos tenido personas que vienen escapando de la violencia y ellos en especial piden no ser grabados por los medios, para no exponerse, por eso es importante cómo los medios manejan la noticia de esta nueva caravana”, señaló Palma.

La entrevistada detalló que durante la semana han recibido pequeños grupos integrados por unidades familiares y hombres adultos. Asimismo, indicó que ante la llegada de los migrantes organizaciones han ofrecido servicios médicos para atender a los migrantes; no obstante, por ahora las afecciones frecuentes que han presentado son resfriados y problemas respiratorios.

Además, indicó que ya están recibiendo donaciones de particulares y organizaciones que se han acercado para realizar donaciones ante la noticia difundida sobre una nueva caravana.

Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración, (IGM), mil 274 personas de origen hondureño han entrado a territorio guatemalteco en las últimas horas. Además, se conoce que al menos un centenar de salvadoreños también emprendieron el viaje este miércoles hacia EE. UU.