Carlos Ramírez recuerda el S-11: Se siente cómo que hubiera sucedido ayer

El World Trade Center en Nueva York. El miércoles 11 de septiembre de 2019 se cumplen 18 años de los ataques terroristas contra Estados Unidos. (Foto AP / Mark Lennihan)

Por Douglas Gámez
[email protected]

Hoy en Estados Unidos se conmemoran los mortales ataques del 11 de septiembre de 2011, en los que fallecieron aproximadamente 3 mil personas y Carlos Ramírez, un migrante guatemalteco que ha vivido y trabajado en esa ciudad desde hace más de 20 años, relató a La Hora Voz del Migrante los difíciles momentos que recuerda de ese día.

De entrada, el entrevistado comentó que fueron momentos “muy feos” y que los recuerda como si hubiera sucedido ayer.

Ramírez relató que en ese entonces trabajaba como asistente en una clínica dental ubicada dentro de un edificio en Manhattan.

Recién empezando labores, pasadas las nueve la mañana junto a sus compañeros, el guatemalteco relató que supieron del primer incidente, sin embargo, aún no entendían la magnitud de lo que sucedía, porque unas semanas antes una avioneta chocó contra otro edificio.

Los bomberos de la ciudad de Nueva York se ponen de pie frente a un monumento al costado de una estación de bomberos adyacente al One World Trade Center. Foto La Hora/Craig Ruttle/AP

“Pero entonces un compañero nos dijo el número de avión que era –el que chocó contra las Torres Gemelas- nos percatamos que era un avión grande….el director de incendios del edificio nos puso en estado de alerta y nos aconsejó evacuar estábamos algo lejos –de donde sucedió el ataque-”, añadió.

Sin embargo, permanecieron en el edificio y pusieron atención al noticiero por televisión, añadió Ramírez, momento en el que observaron el segundo atentado contra la Torres Gemelas, “eso fue tremendo cuando alguien grito hay viene otro hijo de…y se vio cuando se estrelló el segundo avión y ahí el jefe de las clínicas dijo que se cerraba –la oficina-”, resaltó.

“Ni si quiera usamos los elevadores para irnos, veníamos bajando –por las gradas- haciendo conjeturas de qué había pasado, qué sucedía, eso no puede ser accidente nos decíamos”, manifestó.

“Se podían ver las Torres, no vi cuando se desplomaron cuando iba desde el puente, evacuaron Manhattan, fui de los primeros en abandonar”, puntualizó, al mismo tiempo pudo observar a varias personas saliendo de sus edificios y caminando a través de uno de los puentes más transitados de la ciudad por vehículos y no por personas lo cual era diferente ese día.

Además, recordó y reconoció el trabajo de las autoridades de la ciudad de Nueva York.

Una de las anécdotas que menciona es que desconocía la orden de la alcaldía de desalojar Manhattan: “Yo no sabía la orden de que había que evacuar, yo sabía que me tenía que ir porque sabía que algo estaba muy mal”.

El Tributo a la Luz se eleva sobre el horizonte de Manhattan, el martes 10 de septiembre de 2019 en Nueva York. Hoy se cumplen 18 años de los ataques terroristas contra los Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001. (AP Photo / Mark Lennihan)

Después de los ataques, Ramírez comentó que era complicado desarrollarse en Nueva York por el “temor” que generó lo sucedido, “Uno ve a personas con barba, lentes oscuros y uno sentía miedo, ahora ya no es así pero en ese tiempo uno sentía miedo, en el tren, hubo mucha gente que si miraban a un musulmán o a un árabe se retiraban, yo sentí –ese temor- y quise hacerlo –retirarse-”.

18 años han pasado de los ataques terroristas a las Torres Gemelas y hoy en Estados Unidos se realizaron varios actos para conmemorar a las víctimas de ese día, algunos migrantes también rindieron homenaje en sus redes sociales de quienes perdieron la vida ese 11 de septiembre de 2011.