SU CARISMA EN EE.UU. LE HA PERMITIDO BRILLAR

Carlos Cárdenas, un ejemplo de lucha por cumplir sus sueños

A pesar de tener más de 20 años viviendo en Estados Unidos, el guatemalteco Carlos Cárdenas no olvida sus raíces y reconoce el camino del migrante en un país que no es el suyo, en el cual deben salir adelante aprovechando todas las oportunidades que se les presentan.

Cárdenas lo logró y explica como su talento y sus sueños por destacarse, lo llevaron a ser reconocido en el mundo de la actuación y que además, le ha permitido darse a conocer en Estados Unidos.

Por Redacción La Hora
[email protected]

En entrevista para La Hora Voz del Migrante, Cárdenas, explicó que tiene varios años viviendo en Estados Unidos y reconoce que en principio salir de Guatemala y adaptarse a otro país resulto un poco complicado, principalmente porque tenía aproximadamente 16 años cuando migró junto a sus padres a ese país.

También recordó parte de sus sueños cuando vivía en Guatemala, los cuales consistían en jugar beisbol; incluso de pequeño participó varias veces en la selección de Guatemala.

“La gente no se imagina el cambio tan drástico que significa estar en otro país, porque ya es otra costumbre, otras amistades lógicamente estas con tus papás pero yo vine casi a los 16 años entonces es difícil porque estás en tu edad de adolescencia”, explicó.

INICIA LA PASIÓN POR LA ACTUACIÓN

Su búsqueda del éxito, luego de concluir sus estudios, lo llevó a incursionar en el ámbito de los medios de comunicación y trabajar durante dos años para la cadena de noticias internacional de Univisión, luego se desempeñó en radio y posteriormente decidió prepararse en la carrera de actuación.

Parte de su carrera, lo llevó a participar en campañas publicitarias en Maryland, uno de esos trabajos enfocados en personas migrantes que no tenían un estatus regular, recordó.

“Trabaje tres años para un equipo de soccer, entonces ahí me tocaba hablar del equipo me tocaba ir a la radio me preguntaban de jugadores yo escribía notas de entonces ahí te vas desarrollando tú no sabes de tus capacidades hasta que lo haces ahí fue donde realmente dije bueno a mí me gusta esto de actuar, pero de pequeño no me lo imagine”, expresó.

Esa pasión, lo llevo a conocer a muchas personas que trabajaban en el mismo ámbito y luego empezó a relacionarse e involucrarse más; incluso participando con algunas voces de comerciales.

En la trayectoria del guatemalteco también destacó su participación en películas independientes obras teatro, y también ha aparecido en algunos trabajos para Telemundo y Univisión.

“Trabaje en la obra Yo Soy el Chapo, también en una obra que salió en las Vegas aquí en Los Ángeles también hice la pasión de Cristo”, comentó.

Uno de los proyectos en los que participó y que le genera mucho entusiasmo, es el de una campaña enfocada en licencias de conducir para migrantes con o sin estatus regular en Estados Unidos y un documental en el que se aborda el tema de la migración.

HAY QUE DAR EL EJEMPLO DE HONRADEZ Y DEDICACIÓN

Su trabajo y dedicación el tiempo, también le dieron la oportunidad de adquirir una casa en Guatemala, en la que ahora viven sus padres.

Por último, añadió que su consejo a la comunidad migrantes y guatemaltecos, siempre es que piensen en hacer lo correcto.

“Uno no puede pedir nada si uno mismo no da el ejemplo de honradez y dedicación, creo que es más importante dar el ejemplo, ser buen ciudadano, amar al país también porque muchas veces nosotros los emigrantes aprendemos amar a Guatemala ya cuando estamos afuera”, detalló.

En la actualidad, su labor y dedicación también ha sido reconocida de diferentes maneras y de ello aseguró se siente honrado, porque solo el esfuerzo le ha permitido darse a conocer con lo que le gusta.