EMBAJADA DE EE.UU. EN GUATEMALA ADVIERTE: SU INTENTO DE MIGRAR FRACASARÁ

Caravana de migrantes avanza hacia frontera con México

Los migrantes avanzan en su camino hacia la frontera. Foto La Hora/José Orozco

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Decenas de familias y personas individuales llegaron ayer por la noche al albergue que la Casa del Migrante en la zona 1 habilitó para migrantes hondureños, lugar en el que pudieron descansar, recibir alimentos, cuidados y, consultas médicas para luego partir esta mañana con destino a la frontera entre México y Guatemala.

En ese sentido, Felipe Navarro-Lux, gerente de iniciativas regional del Centro de Estudios de Género y Refugiados desde EE. UU., explicó, que es lamentable que los migrantes intenten llegar a ese país precisamente durante la administración del presidente Donald Trump, cuando existe un ataque a la figura de asilo.

“Este gobierno ha lanzado un ataque sin precedentes a la figura del asilo y cuando digo sin precedentes es porque vemos la manera en que se está implementando este acuerdo, porque argumentamos en la demanda que esto se aparta de la ley y la historia de proteger refugiados”, añadió.

Al respecto de la caravana que continúa su camino, Navarro-Lux, aseveró que el contexto en el que se traslada es muy diferente a lo visto a finales de 2018 y principios de 2019, porque ahora se tiene la política de “Quédate en México”, con la que miles de personas han sido forzadas a esperar en ese país.

“Esas caravanas que vinieron antes no enfrentaron ese problema, desde hace un año obviamente es más difícil con estas otras políticas y específicamente con los acuerdos con el de Guatemala que ya se empezó a implementar y que lo hace difícil”, añadió.

Una persona descendió de su moto y compartió dulces o agua con miembros de la caravana. Foto La Hora/ José Orozco

MÁS DE MIL SALIERON HOY HACIA LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y GUATEMALA

En entrevistas para La Hora Voz del Migrante, hondureños han explicado en la mayoría de casos que decidieron dejar su comunidad ante la inseguridad, falta de oportunidades y la búsqueda de un mejor futuro y que decidieron migrar a pesar que saben de las medidas que impulsa la administración Trump.

Esta mañana, más de mil cien migrantes partieron desde Casa del Migrante en la zona 1 de Guatemala con rumbo hacia la frontera entre México y Guatemala, en donde otro grupo de hondureños los esperaba para continuar su camino.

En el albergue los migrantes han recibido apoyo, sin embargo, ha explicado el presbítero y director de Casa del Migrante en Guatemala y El Salvador, Mauro Verzeletti, requiere de donaciones de alimentos no perecederos, comida preparada, agua embotellada, ponchos, suéteres y otros artículos que les puedan ser de utilidad a quienes llegan a ese lugar.

ARREAGA: BUSQUEN SU FUTURO EN SU PROPIO PAÍS

Ayer el embajador de EE.UU. en Guatemala, Luis Arreaga, en un vídeo publicado en la cuenta de Twitter de esa embajada, le envió un mensaje a los migrantes que estén considerando ingresar a ese país de manera irregular, en el que remarcó que las autoridades de Guatemala, México y EE.UU., han reforzado sus controles fronterizos.

“Usted será detenido y retornado desde Guatemala, México o Estados Unidos, su intento de migrar fracasará, les insto a buscar su futuro en su propio país y con su propia familia no arriesgue su vida y la de sus parientes”, dijo Arreaga.

El presidente Alejandro Giammattei ha advertido a los integrantes de la nueva caravana que deben tomar en cuenta que México anunció que no permitirá que ingresen a ese país y ha mencionado que el Gobierno dispondrá de buses en la frontera para quienes deseen retornar a Honduras.