Cancillería no reporta ninguna guatemalteca detenida con procedimientos innecesarios en Georgia

El Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigido por Pedro Brolo, informó que ninguna de esas 12 tiene reporte de operación de histerectomía u otro procedimiento quirúrgico. Foto: La Hora

Por Grecia Ortíz
[email protected]

De acuerdo con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), a la fecha son 12 guatemaltecas las que se encuentran en el centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Irwin, Georgia Atlanta, donde surgieron una serie de denuncias por histerectomías practicadas a migrantes.

Según Cancillería, ninguna de esas 12 tiene reporte de operación de histerectomía u otro procedimiento quirúrgico.

La información proporcionada a La Hora por la Cancillería refiere que se entrevistaron a 12 guatemaltecas que se encontraban bajo custodia en ese lugar y todas se encuentran bien de salud.

Lea: Alarma por denuncias de histerectomías masivas en centro de detención de ICE

Entre los registros destacan que una de las connacionales fue intervenida por la vesícula el pasado 10 de agosto, aunque ya está recuperada.

A una más le extrajeron dos muelas y de acuerdo con la Cancillería, dijo sentirse mejor, mientras una señora que presentaba diabetes se encuentra controlada bajo tratamiento.

De las 12 guatemaltecas, informaron que 5 se encuentran en proceso de asilo, 4 en espera de retorno, 3 defienden su caso en Migración; 7 de 12 son de Huehuetenango, “ninguna -presenta- operación de histerectomía u otro procedimiento quirúrgico”, aseguraron.

Lea: Congresista de EE. UU.: Hasta 17 mujeres pudieron ser sometidas a cirugías innecesarias

En el lugar también hay 22 hombres guatemaltecos.

DENUNCIAN PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS INNECESARIOS

La denuncia se dio a conocer recientemente por un grupo defensa legal en Estados Unidos, que afirma la intervención masiva de mujeres que fueron sometidas a histerectomías en el centro de detención de Georgia.
Dentro de los casos en mujeres migrantes detenidas, también habría reportes de algunas que ya fueron deportadas a su lugar de origen.


Entrevistas de Project South, una organización sin fines de lucro en Georgia, refieren que varias mujeres dijeron que las histerectomías eran sorprendentemente frecuentes entre los inmigrantes detenidos en las instalaciones.

La denuncia ha generado polémica y horror entre funcionarios estadounidenses y desde ya se han solicitado investigaciones de emergencia por las declaraciones de una ex enfermera del lugar.

Ella también dijo que el número de personas infectadas por COVID-19, podría ser incluso mayor al que reporta ICE en el lugar.

Los datos de ICE en ese centro de detención refieren que a la fecha son 43 las personas que han dado positivo a COVID-19 y 11 corresponden a casos confirmados bajo aislamiento o monitoreo en la actualidad.

La congresista Pramila Jayapal, dijo que el número de mujeres que fueron sometidas a estos procedimientos podría ser hasta 17.