EN EL MARCO DE LAS ACCIONES POR EL TPS

Canciller de El Salvador realiza visita a Estados Unidos

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El canciller Hugo Martínez realizó una visita a Estados Unidos esta semana como parte del compromiso gubernamental de buscar alternativas que otorguen estabilidad migratoria a salvadoreños beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

De acuerdo con la información divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, el Canciller viajó a Estados Unidos junto a una comitiva de diputados salvadoreños.

En estos espacios, el jefe de la diplomacia salvadoreña hizo gestiones para propiciar el apoyo de los representantes de ese país a una propuesta de ley a favor de los 190 mil connacionales con la prerrogativa, por lo que también se reunió con activistas por el TPS.

Según el ministro Martínez, estas gestiones se desarrollaron desde una perspectiva que plantea al TPS como un tema de nación, al que deben sumarse todos los esfuerzos, dejando de lado los intereses partidarios y la politización, al priorizar el bienestar de miles de familias que por más de 16 años han contribuido tanto a los Estados Unidos como a El Salvador.

Con la visita se fortalecen las iniciativas del Gobierno como parte de la estrategia que impulsa en este ámbito desde noviembre de 2016, y que ha incluido las reuniones con más de 50 congresistas norteamericanos de ambos partidos, así como con los tres secretarios del Departamento de Seguridad Nacional que han ocupado el cargo (John Kelly, Elaine Duke y Kirstjen Nielsen).

SE REUNIÓ CON CONGRESISTAS

Durante el primer día de su agenda de trabajo en Washington D.C., Estados Unidos, el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador emprendió una serie de reuniones y actividades con entidades clave de dicha nación con el propósito de unificar esfuerzos a favor de los salvadoreños amparados con el Estatus de Protección Temporal (TPS).

El ministro Martínez sostuvo una audiencia con el congresista Darrell Issa, con quien abordó la necesidad de contar con una solución favorable para los connacionales con esta prerrogativa.

Además tuvo la oportunidad de reunirse con el congresista Will Hurd, a quien le expuso los aportes de la población con TPS, así como los ámbitos de colaboración de nuestro país con los Estados Unidos, especialmente en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y en el combate a las pandillas, mediante el intercambio de información entre las autoridades de seguridad de ambas naciones.