ALDEAS INFANTILES SOS PROMOVIÓ EL MENSAJE EN CINCO DEPARTAMENTOS

Campaña Soy Su Voz: Se puede educar sin violencia

Aldeas Infantiles SOS promovió la campaña “Soy Su Voz” y los juguetes fueron vitales para llevar el mensaje a la niñez. FOTO LA HORA/ALDEAS INFANTILES SOS

POR MARIELA CASTAÑÓN
[email protected]

Aldeas Infantiles SOS promovió la campaña “Soy Su Voz”, que tuvo como objetivo impartir talleres, capacitaciones y movilizaciones de peluches, para concienciar sobre la crianza positiva y erradicar el maltrato infantil. Uno de los principales mensajes que transmitió esta organización, fue que “se puede educar sin violencia”.

La campaña utilizó peluches, para ejemplificar que muchas veces, son los juguetes los únicos testigos del maltrato que sufren las niñas y niños, además del vínculo afectivo entre un menor de edad y sus juguetes.

Dayanna Reinoso, coordinadora de Comunicación Externa de Aldeas Infantiles SOS, explicó que llegaron a 7 mil personas en los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu, Quiché, Chiquimula, y en los municipios de San Juan Sacatepéquez y Mixco en Guatemala.

La entrevistada lamentó que muchos de los niños que asisten a los programas de Aldeas Infantiles SOS, provienen de hogares desintegrados o los jueces deciden separarlos de sus familias por negligencia, golpes, agresiones, abuso físico y emocional.

Por otro lado, dijo que la campaña surgió como una propuesta, después de dar a conocer los índices de violencia en contra de la niñez guatemalteca.

“Inicialmente hicimos concientización de los índices tan altos de violencia en contra de la niñez, en lo que va del año 263 niños y niñas han fallecido de forma violenta, en base a eso como organización que vela por el cuidados de la niñez, hemos presentado esta propuesta y esta metodología de crianza positiva, que estamos seguros que se puede educar sin tener que llegar a la violencia, que existen otros patrones de crianza que podemos ir modificando, aunque los traigamos desde hace años, y sobre todo respetar al niño o a la niña, que es una persona que va a convertirse en adulto y va a –reproducir- esos patrones de crianza”, reiteró.

La campaña surgió para dar a conocer los índices de violencia en contra de la niñez guatemalteca.
FOTO LA HORA/ALDEAS INFANTILES SOS

CRIANZA POSITIVA

De acuerdo con Reinoso, a través de esta campaña capacitaron a las personas en la crianza positiva, además, 995 adultos participaron en un sondeo de opinión que tenía como intención conocer los patrones de crianza en su niñez, también 945 niños y niñas fueron parte del sondeo sobre las maneras en las que son corregidos y la forma en la que les gustaría ser educados.

“A ellos se les preguntaba por ejemplo como son corregidos en casa y la manera que les gustaría ser educados, -lo que arrojó- algunos resultados interesantes –por ejemplo- que los niños llegan a confundir el castigo con la educación. Había una pregunta donde les decían ¿de qué manera te educan o corrigen en casa?, muchos mencionaban quemaduras, castigos, ponerlos en maíz y todos estos patrones de crianza que tenemos desde hace muchos años”, explicó Reinoso.

La profesional indicó que entre otras acciones impulsadas, se entregó guías o afiches gráficos a las personas, se pensó en los padres que no pueden leer y escribir; se les brindó consejos de cómo abordar a un hijo adolescente, o cuando un hijo o hija hace berrinche o es desafiante. Reiteró que a través del autocontrol del propio adulto se puede establecer comunicación y confianza con los hijos.

La entrevistada agregó que recaudaron a 1 mil 500 peluches que serán entregados a niñas y niños de comunidades donde Aldeas Infantiles SOS brinda atención.

La campaña tiene una duración de tres años, este fue el primer año. En 2020 continuarán con estas actividades orientadas a personas que tengan contacto con la niñez.

Mariela Castañón
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, diez años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013). Primer lugar en el concurso periodístico sobre la Prevención de Trata de Personas, Save the Children (2009).
Previous articleLuis Villagrán, un migrante que cree y apoya a la niñez guatemalteca
Next articleOmar Prado, un santarroseño que desde California sueña con cantarle a Guatemala