LUEGO DE MIGRAR A ESTADOS UNIDOS

Camarógrafo guatemalteco destaca en la “Cadena NBC” y “Telemundo Boston”

Por Margarita Girón
jgironlahora.com.gt

El guatemalteco se caracteriza por ser luchador, emprendedor y trabajador sin importar en donde se encuentre. La historia de un connacional que gracias a su esfuerzo ha sobresalido en el extranjero, refleja que es posible cumplir los sueños cuando se trabaja duro por ellos.

En entrevista para La Hora Voz del Migrante, el guatemalteco José Calderón detalló cómo ha logrado llegar a una de las cadenas televisivas más reconocidas a nivel mundial, luego de dejar su vida en Guatemala para iniciar un nuevo camino junto a su ahora esposa en Estados Unidos.

SUS PRIMEROS PASOS EN TV
José relató que en Guatemala laboró en el departamento de producción de los canales nacionales por varios años, en donde también se desempeñó como camarógrafo.
Sin embargo, el anhelo de crear una empresa propia lo alejó de la televisión y fue así como José inició un nuevo proyecto, según indicó, emprendió un negocio relacionado con mercadeo y publicidad en Guatemala que ahora es liderado por su hermano.

UN NUEVO RETO EN ESTADOS UNIDOS
José destacó que sus razones para migrar hacia Estados Unidos no fueron la búsqueda de mejores condiciones sino el amor. “Nos conocimos en Guatemala, luego decidí viajar en el 2013, ella (su esposa) es guatemalteca, pero vivía en Estados Unidos, yo vine de forma legal como turista, pero mientras mi situación migratoria se solucionaba, estuve tres meses sin poder trabajar para no entorpecer los trámites para poder quedarme”, dijo.

Aunque en Guatemala José tenía un negocio propio, en Estados Unidos la vida no era tan sencilla. De acuerdo al connacional una de las principales barreras que encuentra un latino en Estados Unidos es el idioma; seguido de jornadas largas de trabajo, “tuve que trabajar en una empresa de alfombras, era un trabajo muy pesado e incluso llegué a decirle a mi esposa que mejor volviéramos a Guatemala, porque era algo a lo que yo no estaba acostumbrado”, destacó.

José recordó que para él fue difícil dejar a su familia, amigos, su casa y el negocio que había emprendido, “la gente piensa que es fácil venir acá, que encontrará trabajo rápido, pero realmente no es así”, dijo.

Aunque sus motivaciones para dejar Guatemala fueron diferentes a las de muchos guatemaltecos, el connacional reconoció que muchos viajan con el afán de mejorar sus condiciones de vida. Además, destacó que causas como la violencia y la falta de atención de los Gobiernos, también es causal de expulsión de migrantes desde sus países de origen.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD EN LA TELEVISIÓN
El entrevistado dio a conocer que, gracias a su experiencia en la televisión, la oportunidad que tanto esperaba llegó. Fue contratado por la cadena Univisión hasta que a principios de este año llegó la oportunidad para trabajar para NBC y Telemundo Boston.

“Tuve que esperar 6 meses luego de aplicar para que me llamaran, tengo 2 meses de trabajar acá y gracias a mi experiencia en el área de producción, he logrado contribuir más allá de estar tras la cámara”, recordó.

José destacó que una de las ventajas que tuvo para obtener el puesto es que habla español, derivado que las necesidades del canal era trabajar materiales periodísticos en español. Además, agregó que NBC es una empresa con buenas oportunidades de crecimiento y una de sus metas es continuar escalando hasta alcanzar sus objetivos.

“Para mí es un orgullo representar a Guatemala en una cadena como NBC. Recuerdo de donde yo vengo y nunca imaginé dar ese salto tan grande desde los canales de Guatemala hacia acá”, acotó.

GUATEMALA EN EL CORAZÓN
El entrevistado destacó que, aunque esté lejos, Guatemala significa todo para él, “mi corazón está allá, viví 28 en Guatemala y allá está mi familia, está mi gente, Guatemala es mi todo, si yo tuviera que volver al país yo lo hago sin problema”.

Además, destacó que dentro de las cosas que más extraña es cómo se vive la Navidad en Guatemala, “extraño vivir esta época, los convivios, los churrascos en familia, el ceviche y las micheladas”.

De acuerdo con José, si no hubiese conocido a su esposa continuaría viviendo en Guatemala, pero ahora su futuro, su familia y sus sueños se han materializado fuera del país que lo vio nacer.