SEGÚN VICEPRESIDENTE NO TIENEN ALBERGUES PREVISTOS

Cabrera: Solicitantes de asilo tendrán “libertad y plena locomoción”

Vicepresidente Jafeth Cabrera en el Gabinete de Desarrollo/Foto Margarita Girón

Por Margarita Girón
[email protected]

El vicepresidente Jafeth Cabrera, durante el Gabinete de Desarrollo, se refirió a la posible llegada de migrantes hondureños y salvadoreños a Guatemala desde Estados Unidos, según dio a conocer The Washington Post recientemente al reportar que el acuerdo de asilos entre ambos países está por implementarse.

Luego que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, negara lo publicado por el WAPO, Cabrera dijo que Guatemala siempre ha atendido a los centroamericanos, haciendo referencia al convenio CA-4.

El vicepresidente agregó que este tema no amerita hacer mayores erogaciones, pues a decir de Cabrera, “los que puedan venir de Honduras y El Salvador podrán permanecer en el país como lo hacen sin necesidad de esta situación que se está dando con los Estados Unidos”, enfatizó al referirse a los acuerdos migratorios suscritos con Estados Unidos.

Además, añadió que si alguna familia de las que van a regresar desea volver a su país para estar “más cómodo” mientras su solicitud es procesada, podrán hacerlo.

Según Cabrera no hay albergues previstos para las personas que serán deportadas y tendrán “libertad y plena locomoción, como lo establecen los reglamentos en cuanto a migración con relación al CA-4”.

La finalidad del Acuerdo Regional de Procedimientos Migratorios, es regular la extensión de la Visa Única Centroamericana para el ingreso temporal a los territorios de los países miembros del Convenio CA-4, para personas no nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, en calidad de turistas, inversionistas, por negocios, salud, en tránsito, por motivos oficiales o para participar en actividades científicas, humanitarias, religiosas, artísticas, deportivas, de espectáculos públicos y otras.