FERIA DE EXPORTADORES

Buscan llevar productos centroamericanos a nuevos mercados

Por Margarita Girón
[email protected]

Recientemente se llevó a cabo la 9a edición de MANUFEXPORT, Agexport evento regional dirigido al sector de manufacturas nacionales y centroamericanas que cuentan con el apoyo de entidades internacionales como la Unión Europea y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés). El fin del encuentro es promover que productos centroamericanos novedosos se ofrezcan en nuevos mercados.

Francisco Menéndez, presidente de MANUFEXPORT, resaltó que la feria es el único evento regional para el segmento especializado de góndola del sector de manufacturas que cuenta con la participación de 125 empresas expositoras de Guatemala y Centroamérica y al menos 200 compradores internacionales.

¿CUÁLES SON LAS PROPUESTAS?

Los futuros exportadores que participaron en MANUFEXPORT incluyeron productos como el humus, especias, conservas, jaleas, galletas, café, salsas picantes, ensaladas “ready to eat”, vegetales procesados, miel, carbón vegetal, artículos de plástico, aceite de coco y pulpa de fruta congelada.

De acuerdo con Agexport, los emprendedores también buscan exportar sus productos a Estados Unidos, República Dominicana, México, Canadá, Colombia y Chile; entre los cuales destacan frutas deshidratadas, productos nostálgicos, banano y plátano congelado, vegetales, guacamol, panela orgánica, gomitas de dieta, entre otros.

“El 40 por ciento de los participantes son pequeñas y medianas empresas de las cuales están presentando una oferta exportable, entre las novedades destacan galletas para mascotas con la versatilidad que los dueños también pueden degustarlas, cápsulas de café guatemalteco, pan congelado, chocolatería y por primera vez se ofertarán lácteos”, destacó Menéndez.

Entre las innovaciones de la feria está el directorio virtual de expositores, el cual estará al alcance de los compradores internacionales donde podrán consultar la oferta de productos manufacturados en el sitio www.manufexport.com.

Antonio Malouf, presidente de Agexport destacó que las exportaciones este año han bajado debido a que productos como el café y el azúcar han reportado un descenso en los porcentajes de exportación, “aunque se ha exportado más de este producto, están siendo castigados a nivel internacional, por lo que el ingreso de divisas es menor”, resalto.

Aída Fernández, gerente del Sector de Manufacturas de Agexport aclaró que el sector de Manufacturas se encuentra en ascenso. “El sector sigue creciendo a un ritmo del 2 por ciento con relación a 2017, además genera más de 500 mil empleos directos en el país. Esta feria está llena de productores que esperamos durante la feria puedan concretar negocios que los motiven a continuar y ser parte de esta cadena exportadora”.

Bernabé Vásquez dijo que desde Totonicapán busca oportunidades de exportación para una empresa que procesa plantas medicinales, que está integrada en un 68 por ciento por mujeres.

“La empresa tiene como fin, mejorar los ingresos condiciones de nuestras mujeres en Totonicapán. En nuestra oferta, ofrecemos plantas procesadas nativas de Guatemala, como romero, pericón, sábila y manzanilla que a través del proceso en un laboratorio adquieren un valor agregado para que puedan ser comercializados a nivel internacional”, destacó.

El presidente de MANUFEXPORT indicó que durante la feria, se estima que al menos 4 mil citas de negocios se concreten con una proyección de negocios a corto y mediano plazo por 16 millones de dólares.

Fotos. Cortesía