A TRAVÉS DE FERIAS DE EMPLEO

Buscan crear oportunidades de empleo para guatemaltecos retornados

Por Margarita Girón
[email protected]

Como parte de la implementación de un proyecto que busca crear oportunidades laborales para guatemaltecos que han sido retornados de Estados Unidos, fundación Avina ha iniciado una iniciativa en conjunto con autoridades municipales del departamento de Guatemala y Te Conecta, con la participación de empresas del sector privado con ofertas laborales en diversos campos.

La primera feria del empleo se realizó recientemente en Amatitlán en donde al menos 18 empresas de la iniciativa privada ofrecieron oportunidades laborales en distintas ramas. Lucky Alfaro, representante de fundación Avina, explicó que el objetivo del proyecto es la vinculación laboral y acceso al empleo para migrantes retornados y a la vez crear una alternativa para reducir la migración irregular.

De acuerdo con Alfaro, el proyecto incluye la realización de ferias de empleo en espacios municipales, un diplomado para gestores de empleo y técnicos municipales en el fortalecimiento de capacidades para la inclusión socio laboral, así como la elaboración de una política municipal de inclusión laboral y la creación de una plataforma de información de datos y perfiles de personas retornadas.

La representante de Avina dijo que durante la primera feria del empleo de Amatitlán se contó con la participación de más de empresas nacionales e internacionales tales como embotelladoras, fábricas de embutidos, servicio al cliente, entre otras, que ofrecieron alrededor de 800 plazas en diferentes áreas.

“Para Fundación Avina y sus aliados estratégicos el desarrollo de este proyecto fortalece la gestión municipal y ofrece alternativas a la población retornada que busca una oportunidad para insertarse laboralmente y aportar al desarrollo local”, destacó Cynthia Loría, responsable de la Fundación Avina en Guatemala.

Además, destacó que para impulsar este tipo de proyectos, es clave impulsar procesos colaborativos y alianzas entre las empresas privadas, autoridades municipales, sociedad civil y gobierno, interesados en impulsar las agendas de inclusión y desarrollo en los territorios.

OPORTUNIDADES PARA TODOS

Alfaro detalló que durante la primera feria realizada, acudieron cerca de 3 mil personas de la localidad. Asimismo, indicó que para atender a migrantes retornados y familias de migrantes, la Asociación de Retornados de Guatemala (ARG) tuvo un espacio en donde se acercaban personas a pedir información. “No se hizo diferencia entre todos los asistentes ya que estamos aplicando la equidad e igualdad de oportunidades, las 18 empresas presentes también están sensibilizadas con el tema de migraciones y retorno así que esperamos pronto contar con los casos de éxito”, detalló la representante de Avina.

De acuerdo con la información de fundación Avina, esperan realizar la próxima feria en la municipalidad de San Miguel Petapa a finales del mes de febrero en donde esperan llevar oportunidades a más guatemaltecos retornados.