CICLO COMPLEJO SE DA CADA CINCO AÑOS

Brote de dengue; van 17 mil contagios y 37 fallecidos

Este año el MSPAS registra un brote de dengue en el país lo cual ha derivado en un aumento de casos. FOTO LA HORA/AP

Por Denis Aguilar
[email protected]

Un nuevo ciclo epidémico de dengue ha disparado las alarmas debido a la cantidad de contagios que se han dado en este año, al grado que la cifra supera a las registradas en 2016, 2017 y 2018, incluso cobrando la vida de varias personas; según las autoridades, este es un tipo de brote que se da cada cinco años.

Guatemala está dentro de los países que han activado una alerta epidemiológica como una medida de salud pública para la prevención y control de esta enfermedad.

Hasta la semana 32 del año, es decir entre el 4 y el 10 de agosto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), registra un total de 17 mil 417 casos de dengue, con una tasa del 98.5 por ciento. Esa cifra supera a la de 2018, cuando se reportaron 7 mil 495 casos, con una tasa del 43.30 por ciento.

Mientras que en 2016 y 2017, los contagios ascendieron a 9 mil 070 y 4 mil 241, respectivamente.

El ministro de Salud, Carlos Soto, dijo a La Hora que el dato reciente que se tiene es de 37 fallecidos por esa enfermedad, además de 49 casos de dengue grave. Soto indicó que el año pasado no se registraron muertes por dengue.

El departamento de Huehuetenango es el que más casos registra, con 2 mil 715, le sigue Quetzaltenango con 2 mil 106 y Santa Rosa con 1,069, según la información recopilada por el Ministerio de Salud.

El titular de la cartera de Salud explicó que el aumento registrado en los casos de dengue en 2019, se debe a que esta vez se dio un brote de la enfermedad, no solo en Guatemala sino también a nivel regional.

“Cada 5 años se produce el brote de dengue en todas las américas”, declaró Soto. “Normal no debería ser, pero es como un ciclo circadiano, un ciclo que al quinto año aparece”, añadió.

Sin embargo, la cifra de casos de dengue registrados este año aún es menor a la de 2014, cuando se reportaron 19 mil 863 casos, siendo este el dato más alto desde 2012. En 2015, se registraron un total de 18 mil 685 casos de dengue.

Según la cartera de Salud, han realizado diversas acciones para prevenir brotes de zancudo. FOTO LA HORA/CERRO GORDO SANTA ROSA/FACEBOOK

 

CONTROLES Y ACCIONES

Soto señaló que ha desarrollado varias acciones para tratar de controlar el brote de la enfermedad, entre las que se encuentran más de 1 millón 700 mil abatizaciones, lo cual se trata de un procedimiento para el control de las larvas de los mosquitos transmisores del dengue.

“Hemos hecho 816 mil 191 deschatarrizaciones, hemos hecho 1 millón 657 mil inspecciones a casas y hemos hecho en total 3 millones 328 mil 793 fumigaciones”, dijo Soto, quien añadió que el total de las acciones realizadas ascienden a 12 millones 434 mil 967 acciones.

Asimismo, dijo que ya comenzaron a descender los casos de dengue registrados en el país, los cual tuvieron su pico en la semana 32.

“Normal no debería ser, pero es como un ciclo circadiano, un ciclo que al quinto año aparece”.

Carlos Soto, ministro de Salud.

OPS: COMPLEJA SITUACIÓN DEL DENGUE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió recientemente que en América Latina y el Caribe se enfrenta a una situación compleja por casos de dengue, pues esta región atraviesa un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad tras dos años de una baja incidencia.

“La región atraviesa un nuevo período epidémico de dengue con un incremento notable de casos”, dijo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS. La situación se habría complejizado, consideró, por factores como el clima, el inadecuado ordenamiento ambiental y la gran capacidad de adaptación del mosquito.

La OPS señaló que la situación es más complicada para los menores de 15 años, quienes son los más afectados por la enfermedad, asegurando que en el caso de Guatemala, estos representan el 52 por ciento del total de casos de dengue grave.

Recipientes con agua o con residuos pueden convertirse en criaderos de zancudos.
FOTO LA HORA

ACCIONES INSUFICIENTES

A decir de Adrián Chávez, exviceministro de Salud, la situación del dengue en Guatemala es delicada, esto debido a que estadísticamente se han duplicado los casos respecto al año pasado.

Ante esa situación, Chávez explicó que esto también hace reflexionar sobre las acciones que se realizan para el control de la enfermedad, ya que considera que lo hecho por el Ministerio de Salud no ha sido suficiente.

“Urge por parte de la población, de alguna manera, fortalecer las acciones, con la adopción de ciertas medidas, por ejemplo el uso de pabellones, el tema de la ropa que se esté utilizando sea la adecuada, eliminar cualquier criadero de zancudo que puedan tener dentro de su entorno”, añadió Chávez.

Comentó que este tipo de acciones deben ir asociadas a otras más grandes donde las municipalidades jueguen un papel fundamental para la eliminación de chatarra y darle a la población agua para que estas no utilicen recipientes, que a la larga se pueden convertir en criaderos de mosquitos.

“Urge por parte de la población, de alguna manera, fortalecer las acciones, con la adopción de ciertas medidas, por ejemplo el uso de pabellones, el tema de la ropa que se esté utilizando sea la adecuada, eliminar cualquier criadero de zancudo que puedan tener dentro de su entorno”.

Adrián Chávez, exviceministro de Salud.

TRANSMISIÓN Y SÍNTOMAS DEL DENGUE

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus del dengue (DENV), el cual pertenece al género Flavivirus, de la familia Flaviviridae que, a la vez, pertenece al grupo de los Arbovirus (virus trasmitidos por artrópodos), según indica la OPS.

Entre los principales síntomas de esta enfermedad está la fiebre por arriba de los 40 grados, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares y dolores articulares y musculares. No obstante, la OPS señala que hay signos de alarma del dengue: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las mucosas, fatiga, irritabilidad y presencia de sangre en el vómito.

Actualmente no existe un tratamiento específico para tratar la enfermedad, aunque con una detección temprana, atención médica y manejo adecuado del paciente disminuyen las complicaciones.

Las autoridades registran varios departamentos afectados por el dengue este año.
FOTO LA HORA

PREVENCIÓN

El Ministerio de Salud recomienda que para evitar la propagación de los mosquitos transmisores del dengue se deben eliminar posibles criadores, así como mejorar las prácticas de almacenamiento de agua.

Asimismo, recomiendan también la coordinación con municipalidades para mejoramiento de saneamiento del medio y disponibilidad intradomiciliar de agua en las comunidades y la comunicación, enfatizando en las complicaciones que puede traer el dengue.